viernes, octubre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesAVITE pide al ministro Alonso que cumpla su compromiso de "estudiar a...

AVITE pide al ministro Alonso que cumpla su compromiso de “estudiar a fondo su problemática”

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se comprometió a estudiar la situación de los afectados por la Talidomida, con cuyos representantes se reunió el pasado lunes. Los afectados, por su parte, se mantienen en la esperanza de que el compromiso adquirido por Alonso se cumpla al tiempo que le solicitaron “algún tipo de solución” a su problemática sobre la que, actualmente, hay un proceso judicial abierto

 

 

Madrid, 17 de diciembre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) mantuvo el pasado lunes, una reunión con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a quien pidieron “algún tipo de solución” para los afectados por este fármaco administrado durante los años 60 para paliar las nauseas que sufrían las mujeres embarazadas.

Alonso se comprometió a estudiar la situación de estos afectados  y sus reivindicaciones, dejándoles claro que no iba a “generar falsas expectativas”,  dado que actualmente hay un proceso judicial abierto. Los afectados, por su parte, mantienen la esperanza de  que su único compromiso de “estudiar el tema  a fondo y volver a llamarnos”, lo cumpla.

Según el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, que asistió también a la reunión, “el ministro  tenía especial interés en este encuentro,  ya que entiende la problemática del caso, y se ha comprometido a tomar conocimiento, estudiar la situación, tener en cuenta que está el proceso judicial, la respuesta que se pueda dar”.

Moreno recordó  que hace años ya se realizaron estudios para determinar qué pacientes podían ser víctimas de la talidomida, y el Gobierno aprobó unas ayudas en función del grado de discapacidad de las que se han beneficiado un total de 25 afectados.

Los representantes de AVITE pidieron que se revisen los criterios utilizados entonces por el Instituto de Salud Carlos III para destinar esta ayuda estatal, y que se elabore un Real Decreto por la vía de Urgencia que les permita contar con algún tipo de pensión como sucede con otros países de la Unión Europea.

Según informaron tras la reunión, “Alonso nos explicó que la farmacéutica Grünenthal le había enviado una carta, el día anterior de la reunión, informándole sobre su postura. Por nuestra parte, le  aclaramos que nosotros allí íbamos a buscar una reparación política y no íbamos a tratar temas judiciales de la farmacéutica puesto que tenemos recurrida la sentencia del laboratorio en el Tribunal Supremo”.

“Tenemos pruebas de todo, y son demoledoras, sobre el trato denigrante que hemos recibido”, según indicó el presidente de AVITE, José Riquelme, lamentando que todos los afectados en Alemania, país de origen de la farmacéutica fabricante del fármaco, “ya hayan sido indemnizados”.

Además, se solicitó que se elabore un censo de los afectados por esta problemática en España, que ellos cuantifican en unos 3.000 de los cuales ya hay unos mil que ya han fallecido, según calculan. “El tiempo corre para los afectados por la talidomida, se van muriendo poco a poco”, ha denunciado.

AVITE recurrió, recientemente, al Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de anular el pago de una indemnización de 20.000 euros a cada afectado por la talidomida, con la que un juzgado de Primera Instancia de Madrid había condenado el pasado mes de noviembre a la farmacéutica.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares