jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaAVITE ampliará sus charlas sobre la talidomida a los especialistas de todos...

AVITE ampliará sus charlas sobre la talidomida a los especialistas de todos los hospitales públicos

Los afectados de talidomida españoles integrantes de la Asociación AVITE están llevando a cabo la iniciativa de dar charlas a médicos en sus respectivos centros de Salud repartidos por toda España. La afectada de talidomida y miembro de AVITE, Montserrat Sáez Asensio, impartió una charla a los médicos del Centro de Salud en Móstoles (Centro de Salud Dos de Mayo)

Según Sáez, “todos se han portado muy bien conmigo y han mostrado mucho interés. El director del Centro de Salud ha estado también presente y ha sido muy cariñoso y atento”

“Una de las doctoras, se ha mostrado especialmente interesada, me ha dicho que ella ya había firmado en Change.org y me hacía preguntas sobre si sabíamos el nombre de los médicos nazis que inventaron la talidomida. Yo les he dicho que no tenía conocimiento de eso pero que si estaba interesada en profundizar más, podía ponerse en contacto con la Asociación, así que igual lo hace.  Muchos me han hecho unas cuantas preguntas sobre nuestra situación, les he dado a cada uno un folleto y después he dejado un gran número de copias al director para que las ponga en el mostrador”, expuso.

“La charla me ha parecido que ha tenido muy buena acogida, y enriquecedora para todos y me han agradecido la visita. Yo también les estoy muy agradecida por haber empleado su tiempo libre en escucharnos y me ha dado la sensación de que ha sido un día productivo”, comentó.

Estas charlas narran cómo los afectados de talidomida han llegado a su situación actual, los problemas físicos, musculares, degenerativos que tenemos, los problemas a futuro que van apareciendo, tratamientos a futuro, y sobre todo se les hace a los médicos, una recomendación final: “que no receten medicamentos de Grünenthal, y si genéricos, hasta que la farmacéutica no indemnice a los afectados españoles, porque la ética no prescribe nunca, aunque judicialmente si estemos prescritos, y a la espera de lo que diga el tribunal de europeo de derechos humanos”, señalan desde AVITE.

Registro en Andalucía

Coincidiendo con esta iniciativa, la Junta de Andalucía ha promovido un acto con motivo de la entrega de certificados de inclusión en el Registro de Personas con Anomalías Connatales causadas por talidomida.

A impulso de la Consejería de Salud andaluza, se aprobó el Decreto 69/2016, de 1 de marzo, por el que se creó y reguló el Registro de personas residentes en Andalucía con anomalías connatales causadas por talidomida. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares