Una reunión promovida por Francia, con la participación de representantes ministeriales de Australia, Sudáfrica, Hungría, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Uruguay, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha celebrado en París para discutir acciones necesarias para reducir el tabaquismo en el mundo a través de políticas y estrategias eficaces de control, incluido el empaquetado genérico
Madrid, 22 de julio 2015 (medicosypacientes.com)
Autoridades representantes de 10 países, entre ellos, Francia, Australia, Sudáfrica, Hungría, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Uruguay, así como miembros del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud ( CMCT-OMS), se ha celebrado en París para discutir acciones necesarias para reducir el tabaquismo en el mundo a través de políticas y estrategias eficaces de control, incluido el empaquetado genérico.
En la reunión, los ministros y representantes gubernamentales expresaron su deseo de avanzar hacia un mundo libre de tabaco y pusieron de relieve los efectos negativos del consumo de tabaco para la salud de las personas, que se traducen, con frecuencia, en cánceres, enfermedades respiratorias y enfermedades corazón.
En el encuentro, promovido por la ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, varios países compartieron sus experiencias tras la puesta en marcha medidas contra el tabaco eficaces, basadas en la evidencia científica y según lo recomendado por el CMCT, un tratado internacional en vigor desde 2005.
Durante la reunión, los ministros compartieron su preocupación por tabaco en los jóvenes y las mujeres, sobre los que incide especialmente los efectos de publicidad y promoción del tabaco, en particular en lo que respecta a los envases de productos de tabaco, de ahí que defendieran, firmemente, el empaquetado genérico de cigarrillos.
con argumentos tales como que reduce el atractivo del producto para los consumidores, en particular las mujeres y los jóvenes; aumenta la eficiencia y la visibilidad de las advertencias sanitarias; y disminuye la posibilidad inducida por el condicionamiento para minimizar los efectos nocivos del tabaco.
Los participantes subrayaron, asimismo, la necesidad de incluir y mantener la lucha contra el tabaquismo dentro de las agendas de política nacional e internacional y continuar con los esfuerzos para reducir este problema de salud pública
Además, apostaron por un cambio de actitud social ante el tabaco y por la prevención de su consumo entre futuras generaciones.
Por su parte, la Secretaría del CMCT (OMS) también hizo hincapié en la necesidad de participar en los protocolos establecidos para la eliminación del comercio ilícito de tabaco y en la aplicación de sus disposiciones.
Los asistentes a la reunión de París manifestaron, asimismo, su deseo de unir sus fuerzas para defender las leyes políticas y anti-tabaco de los intereses comerciales de la industria del tabaco, como es requerido por el CMCT.
Se alentó a los países a aumentar la transparencia en sus relaciones con la industria tabacalera, de conformidad con el artículo 5.3 del CMCT. También apoyaron la Secretaría del CMCT en la aplicación de las disposiciones del presente Tratado. Se comprometieron a seguir cooperando para promover la aplicación del paquete neutral. Los ministros y sus representantes han acordado examinar iniciativas conjuntas en apoyo del paquete neutral a la Asamblea Mundial de la Salud en 2016.
CNPT lleva tres años
demandando esta medida
En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), al que pertenece la Organización Médica Colegial, y que agrupa a miles de profesionales sanitarios, ya propuso el envasado genérico de cigarrillos al Gobierno español en 2012, año desde el que lleva insistiendo continuamente para que también se adopte en nuestro pais.
El CNPT considera dicha medida como herramienta frente a las tácticas de la industria tabacalera, que, junto con las advertencias sanitarias, aumenta la percepción de riesgo para la salud que supone el consumo de tabaco.
Desde este Comité se ha instado, en numerosas ocasiones, tanto al gobierno español como a los parlamentarios “a seguir los pasos de sus colegas británicos, irlandeses y franceses, y que se adopte el envasado genérico del tabaco como una nueva medida que ayude a reducir el inicio y el mantenimiento del consumo de tabaco en nuestro país” según el citado organismo.
Se adjunta informe reunión en PDF.