Madrid, 13 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)
Los hombres con trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulímia, aumentan y representan ya entre un 8 y un 10 por ciento del total de afectados, según informó hoy el Institut de Transtorns Alimentaris (Ita).
El hospital del ITA empezó a registrar en 2005 un incremento de los pacientes masculinos y en el último año se dobló el número de hombres tratados. En sus diez años de historia este centro ha atendido un total de 101 chicos, un 5 por ciento del total.
El número de pacientes es más elevado cuanto menores son y entre un 25 y un 30 por ciento tienen entre 11 y 13 años, mientras que el porcentaje baja hasta el 15-20 por ciento en los niños de 13 y 14 años.
Los síntomas de los trastornos de alimentación en hombres son similares a los de las mujeres, pero existen algunas especificidades como que el sexo masculino es más obsesivo en este aspecto, los casos están relacionados con más frecuencia con historias de sobrepeso, así como una afición desmedida por los gimnasios.
Los hombres con estos problemas también están más relacionados con la hiperactividad, presentan una afición a cocinar para otros y hacer compras innecesarias de alimentos, conocer la composición de los mismos y son más presentes entre homosexuales, ya que están más insatisfechos con su figura.