domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCInternacionalAsociaciones médicas europeas se solidarizan con las víctimas y el personal médico...

Asociaciones médicas europeas se solidarizan con las víctimas y el personal médico del conflicto Gaza-Israel

Las asociaciones médicas europeas (UEMS, AEMH, CEOM y UEMO) expresan su dolor y tristeza por la pérdida de vidas y el sufrimiento durante el conflicto Gaza-Israel. Por ello, se solidarizan con las víctimas, así como con el personal médico que brinda ayuda y atención médica para salvar vidas en Gaza bajo extrema presión, arriesgando sus vidas para proteger a los pacientes.

Las guerras y las crisis humanitarias ponen los principios básicos del servicio médico en conocimiento del personal médico y también de todos y cada uno de los seres humanos. “La salud y el bienestar de los pacientes son nuestra primera consideración”, afirman desde las asociaciones.

Mantenemos el máximo respeto por la vida humana y no permitimos que consideraciones de edad, enfermedad o discapacidad, credo, origen étnico, género, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, posición social o cualquier otro factor intervengan entre nuestro deber y nuestros pacientes.

Declaración de Ginebra

Estos principios deben ser observados por los médicos y otros profesionales de la salud en cualquier lado del conflicto en el que trabajen. Además, cada lado del conflicto tiene el deber moral y legal consagrado en el derecho internacional de garantizar, en la mayor medida posible, que los pacientes y las víctimas obtengan atención médica basada en estos principios.

Utilizar a pacientes, personal e instalaciones médicas como escudo para operaciones de combate o atacarlos viola las leyes y la ética. Por ello, debe documentarse, investigarse y juzgarse.

Desde las instituciones médicas europeas piden «el establecimiento de áreas protegidas donde los pacientes y las víctimas puedan obtener atención médica, el personal médico pueda brindar esta atención de acuerdo con los principios éticos básicos de nuestra profesión y se pueda brindar ayuda internacional para salvar vidas y aliviar el sufrimiento”.

Cada conflicto militar trae consigo sufrimientos y problemas de salud inconmensurables a un número mucho mayor de personas que los que participan directamente en las operaciones militares. Unos problemas que continuarán mucho después de que el conflicto remita.

Pedimos paz, condiciones en las que las profesiones médicas puedan proporcionar de manera efectiva y de acuerdo con los principios de la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial la ayuda que tanto se necesita.

Asociaciones firmantes

  • Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)
  • Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH)
  • Consejo Europeo de Órdenes Médicas (C.E.O.M.)
  • Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares