viernes, enero 17, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCAseguramiento sanitario, la responsabilidad civil y la bioética, en las Jornadas de...

Aseguramiento sanitario, la responsabilidad civil y la bioética, en las Jornadas de Derecho Sanitario celebradas en Alicante

 

a sede del Colegio de Médicos de Alicante se convirtió en el escenario de las Jornadas de Derecho Sanitario que celebraron, recientemente, su décima edición. El evento, que se ha consolidado como un foro de referencia a lo largo de toda una década, reunió a juristas y médicos para debatir cuestiones de actualidad relativas a aseguramiento, responsabilidad civil y bioética, entre otros

 

Alicante, 12 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

La sede del Colegio de Médicos de Alicante se convirtió en el escenario de las Jornadas de Derecho Sanitario que celebraron, recientemente, su décima edición. El evento, que se ha consolidado como un foro de referencia a lo largo de toda una década, reunió a juristas y médicos para debatir cuestiones de actualidad a través de las ponencias de acreditados expertos en la materia.

Con tal motivo se analizaron los últimos diez años desde una cuádruple perspectiva: el aseguramiento sanitario, el régimen del personal sanitario de la Agencia Valenciana de Salud, la responsabilidad civil profesional y la bioética.

El Magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Seijas, asiduo de las Jornadas alicantinas, insistió en que no es exigible al médico un resultado, salvo en los casos en que éste se compromete a obtenerlo.

El Profesor Bandrés, de la Universidad Complutense, resaltó el trabajo de quienes reflexionando sobre la bioética hacen germinar nuevas leyes en beneficio de médicos y pacientes. Fue muy criticado el seguro de responsabilidad de la Consellería, al que se tildó de poco claro en su articulado, con numerosas exclusiones y excesivamente marginal, ya que su cobertura tiene muchas carencias que determinan la indefensión tanto de médicos y enfermeros como de los usuarios de la Sanidad pública.

Las Jornadas surgieron por iniciativa del Colegio de Abogados de Alicante en el año 2004 como un foro formativo en esta rama del Derecho, pero con vocación de apertura al colectivo médico, que ha venido participando en ellas.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares