domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCArjona solicita a la alcaldesa apoyo para los profesionales sanitarios y para...

Arjona solicita a la alcaldesa apoyo para los profesionales sanitarios y para que el hospital siga siendo un referente regional

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Carlos Arjona, ha solicitado a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, su apoyo para los profesionales sanitarios y para que el hospital siga siendo un referente regional durante la clausura del V Curso de Actualización en Neumología. La edil, por su parte, ha expresado su apoyo a los profesionales y se ha ofrecido como «altavoz» de sus problemas

Cáceres, 10 de mayo 2013 (medicosypacientes.com)

La quinta edición del «Curso de Actualización en Neumología», celebrado en el Colegio de Médicos de Cáceres ha reunido a más de 80 profesionales que han tenido la oportunidad de actualizar conocimientos sobre las novedades más importantes relacionadas con las enfermedades respiratorias. La actividad fue clausurada, ayer jueves, por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha aprovechado para visitar el Colegio y reunirse con el presidente, el Carlos R. Arjona.

Durante el acto de clausura, el doctor Arjona, reconoció el «gran trabajo» que realiza el Servicio de Neumología, un servicio que ha calificado de «activo, inquieto y puntero, conocido en toda España e incluso a nivel internacional». Asimismo, destacó las dificultades por las que, en estos momentos, atraviesa este servicio al igual que otros de la ciudad por lo que ha solicitado a la alcaldesa su apoyo para que el hospital siga siendo un referente de la ciudad y la región porque «tenemos un plantel de médicos jóvenes que lo mejoran, por eso es muy importante que se potencien todos los servicios» ha añadido.

Sobre este aspecto también se pronunció la alcaldesa, Elena Nevado, quien se ofreció como «altavoz» de todos sus problemas. «La Administración local carece de competencias en la sanidad extremeña pero si me necesitáis como altavoz estoy a vuestra disposición» aseguró, «porque quienes tenemos responsabilidades de gobierno en estos momentos tan difíciles, tenemos que estar con las personas que también lo están padeciendo: los profesionales sanitarios y los ciudadanos».

En cuanto a la situación del Hospital de Cáceres, la regidora cacereña indicó que es un tema «que le ocupa y preocupa» y sobre el que, señaló que, «el Gobierno de Extremadura está trabajando» porque «es fundamental que Cáceres cuente con un Hospital a la altura de sus profesionales».

En el acto de clausura también estuvo presente el vicepresidente de SEPAR (Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica), Juan Antonio Riesco, quien agradeció a la alcaldesa su presidencia en este acto como máxima responsable del bienestar de Cáceres, a la que pidió que «no deje de apoyarnos porque se juega algo más que un contrato, ya que la calidad asistencial de los ciudadanos cacereños es lo más importante».

También se contó con la asistencia del presidente de SEAR (Sociedad Extremeña Neumología y Cirugía Torácica), Fernando Masa Jiménez y el director del curso, Jaime Corral Peñafiel.

Novedades en Neumología

Durante las dos jornadas en las que se ha desarrollado este curso, se ha profundizado en los continuos cambios que se han producido en las enfermedades respiratorias a lo largo de los dos últimos años. A través de cuatro mesas se ha debatido sobre el asma bronquial no controlado, las infecciones respiratorias y las vacunaciones o los nuevos abordajes de la EPOC.

Asimismo, dentro de las sesiones teóricas, el Dr. Julio Sánchez de Cos, miembro del comité científico de la nueva clasificación TNM del cáncer de pulmón a nivel mundial, ofreció una conferencia magistral donde ha abordado la situación del cáncer de pulmón en Extremadura a través de un estudio que se ha realizado en dos periodos. Desde el año 1997 hasta el 2000 y desde el 2000 al 2007, en el que fueron evaluados más de 1000 pacientes de la provincia.

Además, se han programado talleres clínicos sobre los nuevos inhaladores, la radiología torácica y la ecografía torácica, impartido este último por el radiólogo Pedro Bustillo Busalacchi, destacado especialista del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia.

Por primera vez, dicha actividad que desde el año 2007 vienen organizando el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, ha sido retransmitido por internet en tiempo real, traspasando así, las barreras de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta actividad formativa organizada por el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara cuenta con el apoyo de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de la Profesión Médica de Cáceres (Fumeca).

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares