martes, mayo 7, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCAntonio Prieto: “En las ciudades grandes, como Madrid, es necesario disminuir las...

Antonio Prieto: “En las ciudades grandes, como Madrid, es necesario disminuir las desigualdades en salud entre los distritos del norte y del sur»

Médicos y Pacientes recoge en el suplemento de este sábado la entrevista con Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud. Tal y como asegura, la salud de los madrileños es de las mejores de España y de la UE, a pesar de los estragos de la pandemia. Durante esta entrevista desgrana las principales estrategias municipales en materia de salud pública encaminadas a que Madrid sea todavía más una ciudad saludable. Para ello, entre los objetivos prioritarios de este organismo dependiente del Ayuntamiento Madrid es acabar con las desigualdades en la salud notables. “En las ciudades grandes, como Madrid, es necesario disminuir las desigualdades en salud entre los distritos del norte y los del sur y potenciar los programas sociosanitarios”, asegura

¿Cuáles son los objetivos principales del Plan de Actuación de Madrid Salud de 2022?

 
De acuerdo con los criterios de la OMS y de las competencias que tenemos asignadas, Madrid Salud (organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Madrid) enfoca el concepto de salud pública desde los factores determinantes de salud, entendiendo estos como el conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas y de las poblaciones. Los principales ámbitos de actuación de Madrid Salud son los referidos a los factores del entorno y los estilos de vida.
 
En consonancia con ello, el Plan de Actuación de Madrid Salud 2022 establece tres objetivos estratégicos: garantizar las condiciones de salubridad de la ciudad; prevenir la enfermedad y promocionar la salud y el bienestar para la mejora de la calidad de vida, y realizar una gestión eficaz, transparente y sostenible, que se alinean con la Estrategia y el Plan Operativo de Gobierno 2019- 2023 del Ayuntamiento de Madrid y con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
¿Cuál es la labor concreta de Madrid Salud?
 
Nuestra labor es la gestión de las políticas municipales en las materias de salud pública y de drogodependencias y otros trastornos adictivos, dentro del término municipal de Madrid.
 
Las materias relacionadas con las «Salud pública» engloban las actuaciones municipales referentes a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, calidad y seguridad alimentaria, salud ambiental, control zoosanitario, sanidad mortuoria, inspección sanitaria, evaluación de las actuaciones y la formación e investigación en estos ámbitos. También tiene competencias relativas al establecimiento de directrices, criterios y supervisión de las actividades de los distritos en estas materias, incluida la auditoria de sus servicios de inspección sanitaria.
 
«Drogodependencias y otros trastornos adictivos» integra las actuaciones municipales referentes a asistencia, prevención, reinserción y evaluación en el campo de las adicciones, formación e investigación en estos ámbitos.
Asimismo, Madrid Salud gestiona la prevención de riesgos laborales en Ayuntamiento de Madrid.
 
¿Y sus principales líneas de actuación?
 
Las principales líneas de actuación de Madrid Salud están encaminadas a conseguir los objetivos fundamentales de garantizar las condiciones de salubridad de la ciudad y prevenir la enfermedad y promocionar la salud.
Desde esa perspectiva, las actuaciones fundamentales se centran en la mejora de la seguridad alimentaria; la promoción de entornos saludables; la atención a la sanidad y bienestar animal; la prevención y promoción de la salud para potenciar el bienestar y la equidad en salud de la población madrileña, y la prevención y atención en materia de adicciones.
 
¿Cómo es la salud de los madrileños?
 
Sigue siendo buena y, según los indicadores de salud habituales, de las mejores de España y Europa, si bien la pandemia de COVID-19 se ha cebado con especial crudeza en Madrid. Como en todas las grandes ciudades, existen desigualdades en la salud notables tanto territorial como socialmente, que deben ir reduciéndose, además de persistir muy elevadas prevalencias de problemas relacionados con hábitos de salud (por ejemplo, tasa de población con sobrepeso y obesidad) y con determinantes sociales negativos.
 
Desde el inicio de la pandemia ha empeorado la percepción del estado de salud que tiene la población y destacadamente, la situación de la salud mental.
 
 Madrid era la región con más esperanza de vida de la UE. Sin embargo, tras la pandemia dejó de serlo. ¿A qué se debe?
 
La Comunidad y la ciudad de Madrid se han visto muy afectadas por la pandemia durante su primer año, especialmente por el exceso de mortalidad derivado de la infección por el SARS-Cov-2. Esto se ha traducido en retrocesos en la esperanza de vida al nacer (en la ciudad nos retrotrae a cifras del año 2008), calculados por Eurostat para la región en más de 3,5 años en 2020 sobre lo registrado en 2019, mientras que en el Estado caía apenas 1,6 años. En nuestra ciudad, según nuestros cálculos, lo hizo en poco más de 3 años. No obstante, y con la ventaja histórica que manteníamos en supervivencia, seguimos teniendo datos muy buenos comparados con Europa y, en la actualidad, equiparados a lo calculado para el conjunto de la población española.
 
¿Es Madrid una ciudad saludable? ¿Qué estrategias hay desarrolladas en este ámbito?
 
Todas las estrategias, planes y programas de Madrid Salud desarrollan actuaciones en el territorio orientadas a conseguir que Madrid sea una ciudad cada vez más saludable: planes de inspecciones para garantizar la seguridad alimentaria o los entornos urbanos saludables; estrategias encaminadas a controlar las colonias urbanas de gatos; estrategia “Madrid, una ciudad saludable”; proyecto estratégico de prevención de la soledad no deseada o el Plan de adicciones 2023-2026, todas ellas contribuyen, entre otras muchas, a conseguir este objetivo.
 
 ¿Cuál sería su ideal de ciudad saludable?
 
Una ciudad en la que no existan desigualdades en salud entre unas zonas y otras y donde la contaminación atmosférica, el agua y la alimentación estén perfectamente controladas. Tenga las suficientes zonas verdes y de paseo para favorecer la interrelación entre sus vecinos y vecinas y prime la limpieza de sus calles y plazas sobre otros aspectos.
 
Una ciudad que consiga desarrollar programas de integración dirigidos a todos sus ciudadanos, luchando contra la soledad y el aislamiento de los colectivos más vulnerables.
 
¿Es el cambio climático una gran amenaza para la salud? ¿La contaminación y planteamiento urbanístico de Madrid perjudica la salud de quienes viven en la ciudad?
 
El cambio climático es la mayor amenaza para la salud que tiene la humanidad. El aumento de la temperatura media traerá problemas de abastecimiento de agua y alimentos y provocara momentos migratorios difíciles de controlar, así como la aparición de enfermedades que hoy en día son impensables en determinadas zonas.
 
La contaminación atmosférica afecta gravemente la salud de los ciudadanos, es algo estudiado y comprobado que las ciudades más contaminadas tienen peores índices de salud. En el planteamiento urbanístico de la ciudad es fundamental que participen profesionales especialistas en salud pública para evitar problemas que son subsanables si se contara con su opinión. Muchos problemas de salubridad se derivan de una mala planificación urbanística.
 
¿Qué medidas de prevención y promoción de salud son necesarias poner en marcha en Madrid
 
En Madrid, como en todas las grandes ciudades, es fundamental desarrollar medidas que identifiquen los principales problemas de salud de la ciudad y las necesidades de la población, especialmente la más vulnerable, incidir en la disminución de las desigualdades en salud y trabajar en el territorio en alianza con otras instituciones y entidades con el objetivo de aumentar la capacidad de las personas y de las comunidades para incrementar su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla.
 
Tras la pandemia, ¿cuáles han sido los puntos débiles y fuertes del sistema sanitario madrileño?
 
En una crisis como esta, la demanda de atención excedió muchas veces las capacidades del sistema, lo que en parte contribuyó a los malos resultados detectados y comentados en las cifras de mortalidad, situación de la salud mental, etc. La población detectó estas insuficiencias, lo que derivó, por una parte, en el aumento de los aseguramientos privados y, por otra, en la exigencia de mejoras en el sistema sanitario.
 
Uno de los grandes valores que la crisis ha puesto aún más en evidencia es el personal sanitario que tenemos y su compromiso con la salud de toda la población, así como la importancia de la aportación que a la salud colectiva hacen otras partes del sistema sanitario dedicadas a labores no asistenciales, como ha sido la labor desplegada desde el inicio de la pandemia por Madrid Salud, en coordinación con la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y el SERMAS.
 
¿Cómo valora la labor de los sanitarios durante la crisis sanitaria?
 
La labor de los sanitarios durante la pandemia ha sido fundamental, ellos han demostrado un compromiso con su profesión y con la ciudadanía fuera de toda duda, soportando los problemas derivados de la fuerte presión asistencial, el desconocimiento que existía de la enfermedad y sobre todo la falta de materiales adecuados para desempeñar su trabajo con total seguridad, como sucedió en las primeras semanas de la pandemia.
 
Una de las claves de nuestro sistema sanitario es la profesionalidad y la alta cualificación e implicación con el trabajo de nuestros profesionales sanitarios.
 
¿En comparación con otras grandes ciudades Madrid destina más o menos porcentaje de presupuesto a la salud? ¿Por qué?
 
Desconozco los presupuestos que destinan otras ciudades a la salud de sus ciudadanos. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, a quien está adscrito el Organismo Autónomo Madrid Salud, el presupuesto de este organismo está destinado a la prevención y la promoción de la salud de sus ciudadanos, a los controles en materia de salud pública (agua, alimentos y vectores) y a la protección animal, dedicándose a estas acciones más de 100.000.000 al año, con un incremento presupuestario en los últimos años.
 
A esto hay que añadir el gasto de limpieza viaria y recogida de residuos, y la lucha contra la contaminación atmosférica, competencia de otras Áreas de Gobierno municipales. Probablemente, en mi opinión, debería dedicarse más presupuesto del actual a temas relacionados con la salud.
 
La promoción y prevención de la salud es una de las grandes competencias en salud de los ayuntamientos ¿En qué aspectos han detectado que se debe de incidir más?
 
En las ciudades grandes como lo es Madrid, hay que incidir y cada vez más en disminuir las desigualdades en salud entre los distritos del norte y los del sur y en potenciar los programas sociosanitarios, como el programa de prevención de la soledad no deseada o la atención al duelo complicado, que son ejemplos de actuaciones dirigidas a los problemas emergentes en las ciudades modernas.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares