jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialAnna Rowland: “En Reino Unido contamos con un equipo de expertos que...

Anna Rowland: “En Reino Unido contamos con un equipo de expertos que colabora con los médicos para promover entornos laborales que respalden su bienestar mental”

Anna Rowland, subdirectora de Política y Transformación Empresarial en el Consejo General de Médicos del Reino Unido (GMC), participó en el I Encuentro Internacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), celebrado recientemente en Bilbao para dar su visión actual sobre la salud del profesional de la Medicina y su protección desde la organización que lo representan y el sistema nacional de salud de Reino Unido.

¿Cuál es el papel y la responsabilidad del GMC en el Reino Unido con respecto a la salud mental de los médicos?

Nuestro papel es proteger a los pacientes supervisando los estándares de atención médica en todo el Reino Unido. Para ello, contamos con un equipo de expertos del GMC que colabora con los médicos para promover entornos laborales que respalden su bienestar mental y apoyen el manejo de malestar y quejas cuando sea posible. Cuando se presenta una queja grave sobre la conducta o la atención clínica de un médico ante el GMC, estamos obligados a investigar, pero somos muy conscientes del impacto que una investigación tiene en el bienestar de los médicos. En los últimos diez años, hemos dedicado mucho esfuerzo a asegurar que solo llevamos a cabo una investigación cuando sea necesario, brindando apoyo a los médicos bajo investigación y mejoramos la sensibilidad de nuestros procedimientos.

En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan los médicos en el Reino Unido en cuanto a la salud mental y las adicciones?

Hay evidencia de que las presiones laborales han aumentado significativamente en los últimos años, y trabajar bajo presión excesiva durante períodos prolongados aumenta el riesgo de problemas de salud mental y adicciones. La salud mental y las adicciones llevan consigo un estigma, y ​​hay evidencia de que este estigma es mucho mayor para los médicos, lo que puede crear una barrera para buscar ayuda.

¿Qué iniciativas o programas ha implementado el GMC para abordar la salud mental y las adicciones en la comunidad médica del Reino Unido?

Comisionamos a expertos independientes (el profesor Michael West y la Dama Denise para llevar a cabo una revisión de la salud mental y el bienestar de los médicos en el Reino Unido. El informe de la revisión, ‘Cuidar a los médicos, cuidar a los pacientes’, se publicó en 2019 y se centró en identificar causas, consecuencias y soluciones. Basándose en la experiencia de médicos y estudiantes de medicina que trabajan y aprenden en el sistema de salud del Reino Unido, el informe presentó una serie de propuestas para que los exámenes mejoren el entorno médico y la salud mental de los médicos.

Esa revisión llevó a un programa de trabajo con líderes de la salud para promover una mayor participación de los médicos en las decisiones laborales, crear lugares de trabajo que fomenten un sentido de pertenencia y proporcionen el apoyo necesario para que los médicos brinden atención de alta calidad. a los pacientes. Clave en los cambios fue la necesidad de un liderazgo compasivo en las organizaciones de atención médica.

¿Cuál es la importancia de la colaboración internacional y la participación en esta reunión internacional sobre la salud mental de los médicos con enfermedades mentales y/o adicciones?

Hay evidencia de que los problemas que vemos en nuestros propios países con el impacto de las presiones laborales en la salud mental y el bienestar de los médicos, así como el impacto que tiene estar sujeto a una investigación regulatoria en la salud mental. de los médicos, son comunes más allá de las fronteras nacionales y son desafíos compartidos. La colaboración internacional brinda la oportunidad de compartir tanto los desafíos como nuestro aprendizaje sobre cómo abordarlos.

Existe evidencia sólida de que el estrés laboral está vinculado a un 63% más de probabilidad de cometer un error médico

¿Qué lecciones se pueden compartir desde el enfoque de GMC en el Reino Unido sobre la salud mental de los médicos que podrían aplicarse en otros países?

El informe que comisionamos evidencia que el liderazgo compasivo en la atención médica y las culturas de trabajo de apoyo son clave para respaldar la salud mental y el bienestar de los médicos que realizan un trabajo difícil cuidando nuestra salud y la de nuestras familias. Existe evidencia sólida de que el estrés laboral está vinculado a un 63% más de probabilidad de cometer un error médico importante, por lo que apoyar a los médicos en el lugar de trabajo puede reducir el riesgo de referencias a reguladores profesionales.

El GMC ha establecido un equipo de expertos llamado Asesores de Enlace con Empleadores que se reúnen regularmente con los compañeros/directores médicos de los médicos para respaldar el trabajo para mejorar los entornos laborales, pero también para respaldar el manejo local de quejas por parte de los obstáculos para minimizar la necesidad de una referencia al GMC.

Sabemos que las investigaciones del GMC impactan en la salud mental y el bienestar de los médicos, así que donde los tratados pueden gestionar cualquier riesgo para pacientes y el público, esto puede ayudar a reducir ese estrés. Sin embargo, hay riesgos que deben ser gestionados por el GMC, y comisionamos a un destacado experto en salud mental para que nos asesore sobre cómo minimizar el estrés de nuestros procedimientos de investigación, lo que llevó a 26 cambios en el proceso.

¿Cuál es la importancia de la prevención y el apoyo temprano en la salud mental de los médicos, y cómo se fomenta esto en el Reino Unido?

La prevención y el apoyo temprano en la salud mental de los médicos son muy importantes. Una vez que un asunto requiere ser referido al regulador, ya se ha causado daño. El informe independiente que comisionamos, ‘Cuidar a los médicos, cuidar a los pacientes’, que se publicó en 2019, se centró en identificar la causa de la mala salud mental entre los médicos e identificar soluciones.

Establecimos un programa de trabajo con los expertos de los médicos para abordar los hallazgos de esa revisión y nuestro equipo de expertos del GMC, llamados Asesores de Enlace con Empleadores, continúa trabajando con los expertos de los médicos para respaldar la intervención temprana.

En su papel de subdirectora de Política y Transformación Empresarial, ¿cómo están transformándose las políticas y enfoques relacionados con la salud mental de los médicos en el Reino Unido?

Durante mi tiempo en este cargo, la salud mental de los médicos ha sido un enfoque significativo. Supervisé el trabajo con un experto en salud mental que comisionamos para minimizar el estrés de nuestros procedimientos de investigación y lideré un programa de trabajo para implementar sus recomendaciones. Esto incluye el establecimiento de servicios de apoyo confidenciales gratuitos para todos los médicos bajo investigación, un equipo especialmente capacitado para abordar preocupaciones sobre médicos enfermos, nuevos procedimientos para reducir la necesidad de investigaciones en algunos casos, especialmente cuando se relacionan con la salud del médico. mejorar el tono de nuestra comunicación con los médicos y capacitarles.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

Más populares