La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante las imágenes que se están difundiendo por parte de algunos medios de comunicación de la paciente Teresa Romero ingresada en el Hospital Carlos III víctima del virus del Ébola. La ANIS ha resaltado, asimismo, la importancia de que se respete la intimidad de la paciente así como del resto de personas ingresadas en observación
Madrid, 14 de octubre 2014 (medicosypacientes.com)
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante las imágenes que se están difundiendo por parte de algunos medios de comunicación de la paciente ingresada en la habitación de aislamiento en el Hospital Carlos III.
La ANIS ha resaltado la importancia de que se respete la intimidad de la paciente así como del resto de personas ingresadas en observación.
Además, entiende que no son necesarias para informar sobre este proceso. Nada justifica la difusión de estas imágenes que violan la intimidad de la enferma y de los profesionales sanitarios que la atienden.
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud ha recordado asimismo la importancia de trasmitir a la población una información veraz y contrastada para no crear alarmas. Y, no hacerse eco de rumores o datos que procedan de fuentes fiables.
La preocupación ciudadana es máxima, según se considera desde la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, ANIS, como asociación de especialistas en información de salud, hace un llamamiento, por una parte a las administraciones sanitarias competentes, y por otra a los responsables de los medios de comunicación, para que esta información sea ofrecida y tratada con veracidad, transparencia y rigor.
Desde ANIS se ha recordado, asimismo, a las administraciones sanitarias algunos de los principios básicos que se deben de respetar para hacer una correcta gestión informativa de esta crisis:
1. Ofrecer toda la información disponible con total transparencia y veracidad
2. Evitar rumores y mensajes contradictorios que generan desinformación y alarma social
3. Proporcionar portavoces expertos y adecuados que mantengan un contacto periódico con los medios de comunicación durante la crisis
4. Respetar la intimidad de los afectados, de su familia y de su entorno
5. Escuchar a sus profesionales de comunicación expertos en información de salud
Igualmente a los responsables de los medios de comunicación desde ANIS se les ha pedido Ofrecer una información rigurosa y contrastada; Evitar los bulos, los rumores y la especulación; Seleccionar fuentes expertas, suficientemente acreditadas desde el punto de vista técnico y clínico como portavoces; Respetar la intimidad de los afectados, de su familia y de su entorno; y Poner profesionales especializados en salud al frente de la información de esta crisis.