viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaAndalucía y Cataluña se adelantan a los datos del Ministerio de Sanidad...

Andalucía y Cataluña se adelantan a los datos del Ministerio de Sanidad sobre actividad en trasplantes

Andalucía y Cataluña han sido las primeras CC.AA. en hacer públicos su balance 2014 sobre trasplantes de órganos, previo a la correspondiente memoria que presentan hoy el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes. En ambas comunidades se registra un crecimiento de más de un 7 por ciento en esta materia

 

Madrid, 13 de enero 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)

Andalucía y Cataluña han sido las primeras CC.AA. en hacer públicos su balance 2014 sobre trasplantes de órganos, previo a la correspondiente memoria que presentan hoy el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes. En ambas comunidades se observa un crecimiento de más de un 7 por ciento en esta materia.

En concreto, la sanidad pública andaluza, en 2014, registró 736 trasplantes de órganos, 50 más que el año anterior, lo que supone un incremento del siete por ciento. Estos se han podido realizar gracias a las 315 donaciones de personas fallecidas -18 más que en 2013- y 64 donantes vivos de riñón. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, valoró «la solidaridad de las familias de los donantes fallecidos, que ha permitido alcanzar cifras históricas».

De los 736 trasplantes de órganos registrados, 453 fueron de riñón -de ellos, cuatro birrenales, 64 de donante vivo y diez infantiles-; 205 de hígado -seis infantiles-, 34 de corazón -uno infantil-, 26 de pulmón y 18 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 2.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos -córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares,…-) y de progenitores hematopoyéticos, con lo que se han alcanzado los 3.000 injertos anuales.

En rueda de prensa, Sánchez Rubio, acompañada por el Coordinador Autonómico del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Servicio Andaluz de Salud, Manuel Alonso, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Antonio Pérez Simón, destacó el continuo incremento del número de trasplantados frente al número de pacientes en diálisis. De los 9.635 pacientes que tienen en Andalucía un tratamiento renal sustitutivo, 4.590 -52,4%- se beneficia de un trasplante renal y no tiene que depender del tratamiento de hemodiálisis. En los países de nuestro entorno, sólo el 30 por ciento de los pacientes se benefician de un trasplante frente al 60 por ciento que reciben tratamiento de hemodiálisis.

Además, las donaciones recibidas colocan la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,5 donantes por millón de población, «la más alta -según la Consejería- conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea -19 donantes por millón de población-, superior a la de Estados Unidos -26 donantes por millón de población- y ligeramente superior a la media española de 2013, que se situó en 35,1 donantes por millón de población.

Incremento de un 7,2% en Cataluña

Cataluña, por su parte, alcanzó las 908 intervenciones, un 7,2% más que el año anterior debido al incremento de donantes vivos y en situación de parada cardíaca -técnicamente conocida como asistolia, según explicaron el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, junto al director de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Jaume Tort. Del total de trasplantes de órganos en esta Comunidad, 604 fueron de riñón, 162 de hígado, 56 de corazón, 67 de pulmón, 19 de páncreas y 536 de médula ósea.

El Hospital Clínic es el que realizó más trasplantes, con 240, seguido del Hospital de Bellvitge (194), el Vall dHebron (184), la Fundació Puigvert (99), el Hospital del Mar (76), el Hospital Germans Trias i Pujol (61), el Hospital Maternoinfantil de Vall dHebron (30), el Hospital Sant Pau (18) y el Hospital Sant Joan de Déu (6).

Tort señaló, al respecto, que en Cataluña hay actualmente 1.356 personas que esperan un trasplante de órgano, principalmente de riñón: «El hecho de que estén creciendo los donantes renales vivos permitirá satisfacer a este colectivo».

En relación a las donaciones, Tort destacó que en 2014 se registraron 218 donantes cadáver, un 5,3% más que el año anterior y una tasa de 29 donantes por cada millón de habitantes.

Los donantes con muerte encefálica fueron 182, «una cifra que se ha mantenido estable, a diferencia de la asistolia, que ha aumentado de forma importante», con 36 casos, 19 de ellos controlados -que están ingresados en centros pero ya no se puede hacer nada por salvar su vida-.

Este tipo de donación en asistolia se lleva a cabo desde 2012 en el Hospital del Mar y recientemente se han sumado los hospitales de Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Clínic y General de Cataluña.

Además de la asistolia controlada en hospitales, el año pasado también hubieron 11 donantes con asistolia no controlada: «Sufren paros cardíacos fuera de centros y son atendidos por los servicios de emergencias extrahospitalarias, que aplican maniobras de cardiocompensación en el traslado».

La lista de centros que atienden donaciones también está liderada por el Clínic y por primera vez incluye un centro privado, el Hospital Quirón-Teknon, que ha sido acreditado por la Ocatt como hospital extractor y el año pasado detectó un donante.

Por otra parte, el director de la Organización Catalana de Trasplantes confirmó que los catalanes que deseen ser donantes de órganos podrán dejar constancia de su voluntad en la historia clínica compartida. Esta nueva forma de registrar la voluntad «permitirá sustituir el actual carné de donante, que es meramente simbólico», según Tort.

En unos meses, como indicó, «los pacientes que deseen dejar constancia de que quieren ser donantes podrán hacerlo a través de su Carpeta Personal de Salud, disponible a través de Internet».

Posteriormente, serán los médicos de familia los que podrán incorporar este deseo en la historia clínica, aunque todavía se deben cerrar los aspectos éticos y legales de esta novedad.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares