lunes, junio 2, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoAna Pastor: "No puede haber dos españoles diferentes en la asistencia sanitaria"

Ana Pastor: «No puede haber dos españoles diferentes en la asistencia sanitaria»

La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, avanzó ayer jueves las principales líneas de actuación del proyecto político en materia sanitaria de su partido. Se mostró partidaria de alcanzar un gran pacto por la sostenibilidad y reprobó el planteamiento de abolir la colegiación obligatoria en algunos sectores del ámbito sanitario

Madrid, 8 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

La secretaria de Política
Social del PP, Ana
Pastor.

La secretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, es de la opinión de que «España lleva seis años perdida en materia sanitaria», con un problema de falta de equidad entre comunidades autónomas que preocupa al PP, lo que le lleva a afirmar que «no puede haber dos españoles diferentes en asistencia sanitaria». Pastor se pronunció así durante su conferencia organizada ayer jueves, 7 de abril, por Intereconomía y su espacio «Apuntes de la actualidad», y celebrada en un céntrico hotel madrileño.

Numerosas personalidades asistieron al acto, entre ellas, los máximos representantes de los Consejos Generales de Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos, además de representantes de distintas Administraciones sanitarias, senadores, diputados, empresarios y miembros de la industria farmacéutica, entre otros.

En línea con lo anterior, la percepción de la representante del PP es que este país está sin liderazgo sanitario, en estos momento. En cambio, para el PP, como aseguró, «la Sanidad es una prioridad, y vamos a apostar por el sector sanitario, gran generador de riqueza. La financiación se consigue cambiando la política económica». La ex ministra demandó un pacto de sostenibilidad pero con contenido, con gran participación en él de los profesionales. «Si no se cuenta con ellos no se podrá producir el cambio», según sus palabras.

La representante del Partido Popular avanzó, además, las principales líneas de actuación de su proyecto político en materia sanitaria que pueden sintetizarse en: una consecución de un pacto de sostenibilidad; un equilibrio financiero; reformas estructurales; un nuevo diseño organizativo y de gestión; una medicina más personalizada; libertad de elección para los pacientes; la historia clínica y receta electrónica únicas para el conjunto del territorio nacional; y nuevos modelos tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.

En materia de recursos humanos, muy centrada en políticas diseñadas en beneficio de los profesionales, aboga por la adopción plena del profesionalismo, un nuevo sistema retributivo, y potenciar la autogestión. Además, le parecieron, en este terreno, fundamentales, la elaboración definitiva de un registro estatal único de profesionales, y que se clarifique la situación de la acreditación de la formación continuada.

Colegiación obligatoria

Máximos representantes de los Consejos
de la profesión sanitaria.

Como criticó Pastor en un momento de su conferencia, «no se puede ser tan dubitativo con algo tan importante como la colegiación en la profesión sanitaria». Las profesiones sanitarias tienen que tener, a su juicio, «el amparo desde la propia sociedad civil organizada, como entes de derecho público, valorar, evaluar y estar encima de quienes ejercemos la profesión sanitaria, para que estemos bien capacitados, formados, y que seamos los auténticos profesionales que demanda la sociedad española».

Por otra parte, según dio a entender, no se sabe dónde radica la distinción, a la hora de colegiarse, entre trabajar para la pública o para la privada. «¿Quiere decirse que un médico cuando está en la privada es una cosa y cuando está en la pública es otra?? tal como planteó, teniendo, como añadió, la misma responsabilidad, independientemente del ámbito en el que ejerza.

Ampliando sus percepciones sobre el ámbito de los profesionales, considera que «constituyen la gran apuesta del futuro, y por tanto, han de tener un reconocimiento tanto social como económico». Además, piensa que tienen que poder participar en la toma de decisiones, a partir de criterios únicos en todo el territorio nacional. «Hay que dar, además, mayor flexibilidad a la autogestión, que también ha de estar disponible para su evaluación en su momento determinado», según indicó. Por otra parte, aboga por el diseño de un nuevo modelo retributivo, uniforme, apoyado en la productividad.

Durante su intervención, no pasó por alto el tema de la acreditación de la formación continuada y apeló a la sensibilidad del Gobierno para que de forma urgente «se siente con todas las corporaciones profesionales para encontrar una solución a este problema», a su juicio, importantísimo. «Si bien la reciente sentencia del Constitucional recuerda que el Estado no tiene competencias para acreditar, pero lo que tampoco sabemos es ¿dónde la tienen las CC.AA?, dado que no hay ninguna ley. La sentencia, evidentemente, hay que cumplirla, pero también estar atento a ver cómo se cumple».

Fondo de
cohesión sanitaria

El vicesecretario de la OMC, en un
momento del acto.

La también vicepresidenta del Congreso de los Diputados se detuvo durante su exposición en otro de los grandes temas, a su juicio, en materia de economía sanitaria como es el Fondo de Cohesión. Como recordó, «es responsable el Estado y fue creado para evitar desigualdades en salud y para incorporar nuevas tecnologías y nuevos fármacos al SNS». Según sus cálculos, en estos momentos, «a cada español nos toca aproximadamente, un euro de este Fondo, tras el recorte del 14 por ciento que ha realizado este año el Gobierno». Por tanto, como instó, «hay que suministrar más recursos al fondo de cohesión».

Para concluir hizo alusión al copago al que lo calificó de «la cosa más injusta del mundo». Desde su punto de vista, muchas veces la hiperfrecuentación a los centros sanitarios no depende tanto del paciente en sí como de la propia organización del sistema. Anunció que su Grupo llevará al Parlamento varias iniciativas, una de ellas sobre la colegiación de los profesionales, y otra sobre cuidados paliativos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares