miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosAna Morelló y Jorge Illarramendi ganan las becas MIR 2023 del COM...

Ana Morelló y Jorge Illarramendi ganan las becas MIR 2023 del COM Navarra

Viajarán a Sydney (Australia) y Bordeaux (Francia) para completar su formación MIR.

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, ha concedido las becas Dr. Ignacio Landecho 2023 a Ana Morelló Vicente, residente de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de la Clínica Universidad de Navarra, y a Jorge Illarramendi Esteban, residente de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

La cuantía de 3000 euros por beca estará destinada a financiar sus estancias formativas en el Westmead Hospital de Sydney (Australia) y en el Centre Hospitalario Universitario de Bordeaux (Francia).

Entregaron las Becas Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa. El acto contó, además, con la presencia de Ignacio Landecho y del Dr. Manuel Landecho, hijo y hermano del que fuera vicepresidente del Colegio y que da nombre a las Becas.

Dermatología en Sydney (Australia)

Ana Morelló Vicente (Barcelona, 1995) es residente de cuarto año en el Departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de la Clínica Universidad de Navarra. Ha realizado otras rotaciones formativas en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York) y centros nacionales como el Hospital Sant Joan de Déu o el Hospital del Mar de Barcelona.

La Beca MIR de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra le permitirá financiar parte de su estancia de tres meses en el Westmead Hospital de Sydney (Australia) con el fin de ampliar sus conocimientos sobre el cáncer cutáneo en un centro de reconocido prestigio internacional, profundizando en el manejo tanto del melanoma como del cáncer cutáneo no melanoma en una población con alta incidencia. La joven doctora considera que, además, su rotación le posibilitará formarse en el papel del sistema inmune en la oncología cutánea, reforzar habilidades quirúrgicas en el tratamiento del cáncer cutáneo (cirugía de Mohs y técnicas reconstructivas) y aportar nuevos enfoques en el abordaje de la oncología cutánea a su vuelta en su centro de trabajo.

En el campo de la investigación, le abrirá la posibilidad de iniciar proyectos de investigación multicéntricos, en colaboración con el equipo de dermato-oncología del hospital de Westmead; fomentar proyectos de investigación con terapias dirigidas, gracias a un mejor conocimiento de las dianas moleculares; y conseguir publicaciones en revistas indexadas y de alto factor de impacto. “Finalmente -destaca la Dra. Morelló- se trata de una oportunidad excepcional para ampliar nuestra red de contactos profesionales, permitiendo colaboraciones de investigación o rotación de otros residentes de dermatología en el futuro”.

Ana Morelló explica que la formación MIR en dermatología en España ha avanzado mucho en los últimos años. “Cada vez se hace un énfasis mayor en la necesidad de personalizar los itinerarios formativos de cada residente, en función de sus carencias e intereses, que pueden cambiar a lo largo de la residencia”.

A pesar de los avances en el diagnóstico y terapéutica del cáncer de piel, la Dra. Morelló subraya que el número de personas que mueren al año es cada vez mayor. El melanoma es el tumor más agresivo (en España, causó la muerte de 1079 personas en el año 2020) y el cáncer cutáneo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma escamoso) es el más frecuente (supone el 6,2% de todos los cánceres). Subraya la importancia de optimizar la formación de los dermatólogos españoles en el reconocimiento temprano, la etiopatogenia de las lesiones, los protocolos diagnósticos, las opciones terapéuticas y las líneas de investigación actuales.

Hematología y Terapia Celular en Bordeaux (Francia)

Jorge Illarramendi Esteban (Pamplona, 1995) es residente de cuarto año de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y experto en Prevención del Dopaje. Es atleta de velocidad del Grupompleo Pamplona Atlético y posee el récord de Navarra de 200 metros lisos y relevo 4×100.

Realizará su estancia formativa en el Servicio de Hematología y Terapia Celular del Centro Hospitalario Universitario de Bordeaux (Francia), que es un hospital de referencia de la región de Nouvelle-Aquitaine para la realización de trasplantes alogénicos y terapias de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T). “Actualmente -explica el Dr. Illarramendi- en Bordeaux se realizan aproximadamente 80-90 trasplantes alogénicos al año, terapia CAR-T y otras terapias celulares como TILs (Tumor-infiltrating lymphocytes) en osteosarcoma, células mesénquimales, terapia celular en enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico o infusión de linfocitos del donante. Se trata de un servicio potente en administración de inmunoterapia y otras terapias en patologías hematológicas ya que participan en más de 200 ensayos clínicos activos en patologías como linfomas, leucemias y mieloma múltiple”.

El principal objetivo de su estancia durante tres meses será conocer el manejo de pacientes con terapia CAR-T, “que se perfila como una terapia muy prometedora y con excelentes respuestas en el ámbito oncológico” y profundizar en el manejo de pacientes que reciben trasplante alogénico “ya que en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) se realizan alrededor de 20 al año”.

En el terreno asistencial, la rotación permitirá a Jorge Illarramendi adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para conocer el manejo de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos durante el ingreso y su seguimiento en consulta y aprender el abordaje de las principales complicaciones del trasplante alogénico como la enfermedad injerto contra receptor crónica. Profundizará, además, en el manejo de la terapia CAR-T y sus principales complicaciones (síndrome de liberación de citocinas y neurotoxicidad). También podrá hacer el seguimiento de aquellos pacientes que han recibido terapia CAR-T para valorar su respuesta y vigilar las complicaciones a largo plazo como la hipogammaglobulinemia, citopenias prolongadas, infecciones tardías, revacunación, etc.

Su estancia en el Centro Hospitalario Universitario de Bordeaux será un importante apoyo para su tesis doctoral sobre el desarrollo de terapias CAR-T dirigidas frente mieloma múltiple, que está realizando dentro del Grupo de Terapia Celular del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) que dirige Juan Roberto Rodríguez Madoz y María de la Cruz Viguria Alegria.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares