jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaAna Mato asegura que el objetivo de todas las medidas del Ministerio...

Ana Mato asegura que el objetivo de todas las medidas del Ministerio es «garantizar a todos los usuarios del SNS el acceso a las mismas prestaciones y en igualdad de condiciones»

 

 

«Todas las medidas que hemos aprobado tienen como único objetivo garantizar a todos los usuarios del Sistema nacional de Salud el acceso a las mismas prestaciones y en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional». Así contestó la ministra de Sanidad a una interpelación del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados sobre la aportación del usuario en la prestación farmacéutica ambulatoria hospitalaria

 

 

Madrid, 17 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

La ministra destacó la puesta en marcha de una nueva Cartera Común Básica de Servicios, igual para toda España, que está siendo elaborada en base a criterios exclusivamente médicos, de acuerdo con las sociedades científicas. Esta nueva cartera «hace que todos los ciudadanos sean iguales, que tengan los mismos derechos y que puedan acceder a los tratamientos más novedosos para todos por igual en las mismas condiciones».

Entre las medidas de equidad, Mato subrayó algunas de las adoptadas en lo que va de año, como el cribado del cáncer de colon, que por primera vez se realizará en todas las Comunidades Autónomas, junto con otras pruebas, como las de mama y cérvix, para las que se han acordado criterios comunes. También la tarjeta sanitaria única.

En definitiva, «medidas para garantizar la igualdad y la equidad en el acceso a las mismas prestaciones». Mato ha asegurado que todas las medidas «se toman siempre en base al diálogo y al acuerdo con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial».

En cuanto a la equiparación de la orden de dispensación hospitalaria con la receta médica, regulada en el Real Decreto Ley 28/2012, la ministra ha señalado que es una medida conocida por todas las Comunidades, porque todas participaron en las reuniones técnicas desde el principio.

«La farmacia es una sola, y el sistema de aportación es uno solo», subrayó la ministra, que explicó que esta no es una medida «ni recaudatoria ni disuasoria». Por el contrario, «es una medida de eficiencia que nos va a permitir introducir instrumentos de control, de transparencia y también de mejora de la gestión». Además, es una medida «de equidad». Primero, porque «homogeneiza la prestación farmacéutica en todo el país». Segundo, porque «garantiza el acceso a los medicamentos más innovadores por igual en todas las CC AA». Y tercero, porque «acaba con la desigualdad entre españoles», que por los mismos fármacos, en unos sitios pagaban, en otros no, y en otros ni siquiera podían acceder a ellos.

Tras aclarar que ningún paciente hospitalizado tiene que pagar nada por sus medicinas y recordar que el Ministerio garantiza que nadie pague más de 4,20 euros por los medicamentos que se dispensan en el hospital para uso ambulatorio (aportación que ya fue aprobada por el Gobierno anterior, al autorizar los fármacos entre 2007 y 2010), Mato aseguró que es una medida necesaria, «que ayudará a seguir haciendo sostenible el sistema de una manera eficaz y protegiendo siempre a los más desfavorecidos».

Mato recordó que el sistema de aportación del usuario en farmacia puesto en marcha por el Ministerio introduce criterios de equidad, protege a los pensionistas con topes mensuales y ha hecho que más de 900.000 personas desempleadas y sus familias no tengan que aportar nada por sus medicinas, cuando antes pagaban el 40%.

En contraposición, la ministra recordó la imposición del «euro por receta» en Cataluña, que el Gobierno central recurrió. A su juicio «penalizaba a quienes estaban más enfermos o consumen más medicamentos», porque tenía un efecto acumulativo. Además «discriminaba a los ciudadanos de Cataluña respecto al resto de España».

Mato concluyó su intervención reiterando la invitación a «todos los grupos parlamentarios» a sumarse a la Conferencia de Profesionales Sanitarios, que se  celebrará el próximo lunes, 21 de octubre con los representantes de 500.000 médicos y enfermeros, con los que la ministra firmó un Pacto por la Calidad y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de julio. «Creo que si todos ponemos de nuestro lado y dejamos de hacer de la sanidad una batalla partidista, habremos dado un gran paso adelante que los ciudadanos sabrán apreciar».

* Nota del MSSSI

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares