lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónAmpliar los espacios sin humo, implantar el paquete neutro y financiar programas...

Ampliar los espacios sin humo, implantar el paquete neutro y financiar programas de deshabituación, principales retos frente al tabaquismo

La ampliación de los actuales niveles de protección frente al tabaquismo mediante espacios sin humo de las que puedan verse beneficiados, especialmente, menores y mujeres embarazadas, la implantación del paquete neutro, y la integración en la cartera de servicios de los programas de deshabituación y financiación de los tratamientos que hayan demostrado la capacidad efectiva de ayuda al fumador son algunos de los principales retos a los que hay que hacer frente en la lucha contra el tabaquismo, según se desprende el informe “La legislación frente al tabaco en España: logros y carencias”, presentado ayer en el Senado

En el acto de presentación de este informe participaron el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos; el exsenador Santiago Cervera; el exministro de Sanidad Julián García Vargas, y el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, además del secretario primero del Senado, Luis Aznar Fernández.

 
Entre los asistentes, estuvieron los presidentes de los Consejos Generales de Colegios de Médicos, Dr. Serafín Romero, y de Enfermería, Florentino Raya, además del presidente de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention en Bruselas (ENSP), Dr. Francisco Rodríguez Lozano, entre otros.
 
El documento, coordinado por los Dres. Santiago Cervera y José Martínez Olmos, realiza un análisis retrospectivo de 30 años de normativa española frente al tabaco, al tiempo que hace un llamamiento a perseverar en las políticas públicas y plantea una serie de propuestas para continuar luchando contra el tabaco.
 
El objetivo es dejar constancia de cómo se ha avanzado en este terreno, qué niveles de aceptabilidad y efectividad han tenido las normas promulgadas en 2005 y 2010 y cómo prever nuevos avances para la mejora de la salud poblacional de nuestro país.
 
El consumo de tabaco es la primera causa de morbi-mortalidad en España. y también uno de los principales retos para cualquier política sanitaria responsable, según se expone en el informe.
 
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, resaltó el papel de la Organización Médica Colegial (OMC) así como el de otras organizaciones en la lucha contra el tabaco y para seguir avanzando pide transparencia a los colectivos que se puedan ver afectados por nuevas medidas.
 
El senador recordó que fue el colectivo de hostelería el que mayor presión ejerció para impedir la reforma de la Ley del Tabaco de 2010 que extendió la prohibición de fumar en cualquier tipo espacio abierto al público, que no estuviera al aire libre.
 
Mientras, Santiago Cervera, médico y experto en gestión sanitaria y exsenador, explicó que este documento sobre tabaco recoge lo que se ha hecho y lo que queda por hacer ante este problema y que resumió en puesta en marcha de medidas como paquete neutro o regulación del cigarrillo electrónico y vapeadores y que el SNS incluya financiación tratamientos de deshabituación tabáquica.
 
En la presentación del informe también participó el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, que expresó el compromiso firme del Gobierno para seguir avanzando en la lucha contra el tabaco y en las propuestas del documento presentado, contando con la colaboración de todos los colectivos implicados y profesionales sanitarios.
 
Asimismo,  anunció la puesta en marcha de una campaña dirigida a la ciudadanía contra el tabaco en televisión y la intención del Ministerio de trabajar para impulsar medidas contempladas en el Convenio Marco de la OMS  para prohibir tabaco en espacios al aire libre y en vehículos en que viajen niños, entre otras.
 
Blanco hizo referencia, en otro momento de su intervención, a la regulación existente en España sobre los cigarrillos electrónicos, con limitaciones similares a las de los productos del tabaco convencionales.
 
Se adjunta Informe íntegro en PDF.
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares