Alfonso Herrán, responsable de exposiciones del Ateneo de Madrid, donde actualmente se exponen las obras del VI Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC, resalta la calidad de la muestra y la importancia de citas artísticas como esta.
Madrid, 27 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)
En una entrevista para Médicos y Pacientes, el experto en arte asegura que “he vibrado con algunas obras del certamen como si fuera la obra de un gran artista que expone en un importante museo”, tras visitar la exposición que estará en la Sala de Exposiciones del Ateneo de Madrid (calle del prado 21) hasta el próximo 30 de octubre, en horario de 10 a 14 horas y de 19 a 21 horas.
Herrán resalta el excelente nivel de las obras presentadas este año al Certamen y reclama mayor implicación de organizaciones, instituciones y empresas para que sigan la línea de la Fundación en lo referente al patrocinio y mecenazgo de iniciativas de fomento del arte para “humanizar cualquier sector laboral”.
Como responsable de exposiciones del Ateneo de Madrid ¿Qué supone acoger una exposición de un colectivo tan destacado como el de los médicos?
Dejar constancia de la capacidad creativa de cualquier colectivo laboral siempre es un hecho muy agradable. Nunca deja de ser curioso el poder encontrar verdaderos artistas donde menos te lo esperas. En este caso entre los médicos. Al acoger y visionar esta exposición, he pensado en las diferentes capacidades creativas de cada autor y del por qué, además de cómo éstos plasman sus vivencias o inquietudes a través de las artes.
¿Qué le parece la calidad artística de los médicos que se han presentado a la sexta edición de este certamen?
Hay obras excepcionales y no sólo en calidad técnica, sino por los planteamientos compositivos y por la elección del tema para transmitir un mensaje o un estado anímico. Confieso que al contemplar algunas de las obras he vibrado como si estuviera delante de la creación de un gran artista que cuelga en un importante museo. Sin lugar a dudas hay ejemplos de gran calidad y capacidad creativa.
¿En qué disciplina le parece qué destacan más? (pintura, fotografía, escultura o dibujo)
La pintura, en sus diferentes tendencias, está ampliamente representada en esta muestra, lo que deja en evidencia la predilección por este campo artístico y por las diferentes formas de hacer dentro de esta manifestación artística. Hay obras muy buenas.
¿Qué opina sobre que la Fundación para la Protección Social ponga en marcha iniciativas de esta índole?
El fomento y el apoyo a las artes es fundamental. La Fundación para la Protección Social está haciendo una enorme labor a la hora de poner en marcha y desarrollar este concurso que pone de manifiesto el importante papel que juega el Arte en todas sus extensiones y cómo contribuye, de manera evidente, en la vida de los profesionales de la sanidad que concurren a esta muestra. Quisiera dar mi más sincera enhorabuena a los organizadores. Felicidades.
¿Es importante que las organizaciones profesionales fomenten el arte? ¿Cómo pueden llevar a cabo esta empresa?
Es muy importante. Ayudar a desarrollar la creatividad y a quienes quieren expresarla en las diferentes realidades, y a través de su propio tamiz creativo, es una tarea fundamental que, sin lugar a dudas, contribuye a humanizar cualquier sector laboral. Las empresas deberían potenciar más el interés de sus empleados en el arte. Esto puede hacerse de varias maneras: exposiciones, concursos, acuerdos con instituciones culturales, etc. De una manera constante y periódica el mecenazgo y el patronazgo deberían estar absolutamente implantados como un cometido mas de las empresas, asociaciones, instituciones y demás organismos.
¿Cuál es el objetivo del Ateneo con este espacio de exposiciones?
Desde 1913, ininterrumpidamente, el Ateneo de Madrid viene organizando exposiciones. Más de 1.800 artistas han pasado en estos 101 años por sus salas de exposiciones. Esta institución, a través de sus salas, sigue mostrando nuevos lenguajes, maneras de hacer, expresiones y tendencias artísticas y, sobre todo, fomenta que un público de amplio espectro acceda a las mismas, pueda contemplarlas y sacar sus conclusiones.
¿Cuál es el público objetivo de las muestras artísticas del Ateneo?
Todo tipo de público. El Ateneo de Madrid cuenta con más de 65.000 visitantes anuales que acuden a las diferentes actividades culturales que organiza la institución. Ciertamente cada exposición o acto cultural tiene su público, a veces muy definido, pero el Ateneo elabora y da cabida a una programación para todo tipo de público.
¿Acogerían una exposición de los ganadores del Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación?
Cuando hay un valor e interés artístico, un deseo de expresar formas de crear, al margen de la vida laboral de cada uno, siempre hay que estar abiertos a ofrecer las alternativas necesarias para fomentar ese lado creativo de las personas. La organización de una exposición siempre es un gran estimulante en la vida de aquellas personas o profesionales que se acercan al arte asumiendo, en sí mismos, la figura de ser artista.