El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, pidió “voz y visibilidad” para las personas mayores, que tienen que ser “cada vez más activas y protagonistas”
Madrid, 7 de mayo de 2015 (medicosypacientes.com/Servimedia)
Alonso hizo estas consideraciones tras la reunión del Consejo Estatal de Personas Mayores, que se celebró en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Y es que, argumentó el titular de Servicios Sociales, “lo que no se ve, parece que no existe”, por lo que incidió en la necesidad de que se visibilice a las personas mayores, de las que no se habla demasiado, pese a constituir un grupo poblacional importante.
Y para aumentar esa visibilidad de los ciudadanos mayores en la sociedad, el ministro se propone tener “un papel mas activo” en el consejo. “Me gustaría poder tener un papel activo en este Consejo de Mayores y trabajar junto a ellos, escuchándoles, porque son gente sensata que ha pensado mucho a lo largo de la vida”, afirmó.
Los problemas y situaciones de las personas mayores, añadió, tienen “importancia y transcendencia”, porque pertenecen a un grupo de población que representa “uno de los mayores retos que sin duda tiene España”: el del cambio demográfico.
El número de ciudadanos de edad está haciendo necesario que se incremente y se afiance “la solidaridad entre generaciones”, señaló el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Confirmó también que el Consejo Estatal de Personas Mayores se ha renovado y reconoció, en este sentido, la labor desempeñada por el equipo que formaba parte del hasta ahora existente.
“El consejo anterior hizo una labor muy importante, plasmada en el marco de actuación de personas mayores, un documento hecho por y para los mayores que contiene las claves de cómo afrontar en un futuro inmediato los retos que se plantean, y el mandato es que lo podamos llevar a aprobación por parte del Gobierno en Consejo de Ministros, que es lo que haremos”, concluyó.