martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónAlepo se queda sin hospitales en funcionamiento tras cinco días de ataques...

Alepo se queda sin hospitales en funcionamiento tras cinco días de ataques aéreos

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que el pasado sábado se ha convertido en un "día oscuro" para el este de la ciudad siria de Alepo, escenario de guerra entre Gobierno e insurgentes, después de que se quedara sin hospitales en funcionamiento tras cinco días de ataques aéreos de las fuerzas del Ejército sirio, según han podido confirmar las autoridades rebeldes y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Durante las últimas 48 horas, los ataques aéreos han dejado inoperativos a un hospital pediátrico y dos centros quirúrgicos.

 
El centro pediátrico especializado ha resultado atacado hasta en dos ocasiones desde el comienzo, el pasado martes, de la última ola de bombardeos. “Tres plantas han sido destruidas y está fuera de servicio”, ha denunciado la ONG.
 
”Condenamos estos ataques y repetimos de nuevo: Dejen de bombardear hospitales”, han reiterado.
 
Además, otros tres hospitales también recibieron impactos directos, causando muertes entre el personal y los pacientes, y dejando inoperativos a dos centros quirúrgicos clave y al hospital general más grande, según datos de MSF.
“Este es un día oscuro para el este de Alepo. La gravedad del bombardeo ha causado un enorme daño a los pocos hospitales que trabajan las 24 horas del día para proporcionar atención médica”, ha lamentado la coordinadora de emergencias de MSF, Teresa Sancristóval. “Los ataques han destruido hospitales, generadores eléctricos, salas de emergencia y han obligado a paralizar todas las actividades”, ha añadido.
 
“No se trata solo”, ha proseguido Sancristoval, “de que MSF condene los ataques indiscriminados contra civiles. Es que es un ataque contra el derecho Humanitario”.
 
“Quiero transmitir un mensaje sencillo que no sé cómo decir más claro: basta de bombardear hospitales”, ha sentenciado la cooperante.
 
“El hospital infantil ha sufrido daños por segunda vez debido a los ataques aéreos”, indica el jefe adjunto de MSF en Siria, Luis Montial.
 
Más de 30 ataques en 5 meses
 
“Este es el único hospital exclusivamente para niños en el área sitiada y ahora ha quedado fuera de servicio. Las consecuencias del bombardeo indiscriminado son muy claras: más vidas perdidas, servicios médicos agotados e insoportable sufrimiento para las personas atrapadas por el asedio. Lo que no está claro es cuánto tiempo más el sistema de salud, ya de rodillas, podrá seguir funcionando a menos que los bombardeos se detengan y se permita la entrada de suministros médicos”.
 
MSF cifra que los hospitales del este de Alepo han sido golpeados por bombas en más de 30 ataques separados desde que comenzó el asedio en julio. Entre otras organizaciones, apoya todos los hospitales del este de Alepo.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares