Pacientes, médicos y políticos, entre otros agentes del sector sanitario, están de acuerdo en la necesidad de impulsar mecanismos que favorezcan la equidad en lo concerniente al acceso a nuevos medicamentos, según se desprende de la mesa redonda “Toma de decisiones sobre patentes y el problema social en el acceso a los medicamentos”, en el marco de una Jornada sobre patentes, celebrada, recientemente, en la OMC
Madrid, 5 de octubre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
Pacientes, médicos y políticos están de acuerdo en la necesidad de impulsar mecanismos que favorezcan la equidad en lo concerniente al acceso a nuevos medicamentos, según se desprende de la mesa redonda “Toma de decisiones sobre patentes y el problema social en el acceso a los medicamentos”, celebrada, recientemente, en el marco de la jornada-debate sobre la nueva Ley de Patentes y el acceso a los nuevos medicamentos”.
La jornada fue organizada por el Consejo Social de la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y en ella participaron: Dr. José Martínez Olmos, portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Socialista; José María Alonso, secretario de la Comisión de Sanidad del Partido Popular; Esther Sabando, secretaria de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y el médico y también paciente Dr. Ramón Gálvez.
El vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, como moderador de la mesa, justificó la promoción e interés de esta Jornada, por parte de la corporación, en base a dos razones fundamentalmente deontológicas. En primer lugar, “el hecho de anteponer el interés de nuestros pacientes por encima de cualquier otro, y por otra parte, la del compromiso con nuestro sistema sanitario que arrastra un serio problema de sostenibilidad”.
El Dr. Romero valoró especialmente la participación de los pacientes como agentes esenciales en este debate sobre acceso a medicamentos cuya opinión es, a su juicio, valiosa “para conocer su postura y necesidades sobre las innovaciones terapéuticas”.
En el turno de intervenciones, el representante del PSOE, José Martínez Olmos, tomó como punto de partida de sus reflexiones el caso reciente de la Hepatitis C, que, a su juicio, “pone de manifiesto los riesgos para el sistema y para los pacientes”. En este sentido, consideró inadmisible que “hasta la fecha no haya habido una respuesta, ni transparencia sobre este caso, poniendo en duda, incluso, que se “haya negociado adecuadamente el precio de los nuevos fármacos para tratar la patología”.
Para Martínez Olmos ese es, precisamente, uno de los problemas del Plan de la Hepatitis puesto en marcha por el Gobierno meses atrás, “no se puede evaluar porque no pueden manejarse datos, ni sobre el precio de los medicamentos, ni sobre los préstamos que iba a hacer el Gobierno a las CC.AA”.
En este sentido, expresó su preocupación por que lo sucedido también puede afectar a otras patologías en el futuro. Es lo que para Martínez Olmos denomina “Sistema Frankenstein”, “muy bueno con la hepatitis C pero mientras se dejan de hacer otras cosas, generando, si cabe, mayor inequidad”, en su opinión.
Una de las reflexiones que se puede hacer tras este caso, a su juicio, es que si se dispone de terapias para el tratamiento y cura de enfermedades muy graves en un alto porcentaje de los pacientes, lo idóneo es que lleguen a todos los que lo necesitan en España, Europa y en el mundo.
En el caso de que no haya posibilidad en el ámbito de las relaciones habituales entre Administración y empresas de conseguir precios razonables, se tendría que recurrir, a su juicio, “a un mecanismo legal que hiciera valer el interés general frente al interés particular”. En ese sentido, como recordó, “el Partido Socialista propuso en el trámite de la Ley de Patentes una enmienda que dejara establecido que en determinadas circunstancias relativas a riesgo de accesibilidad o de sostenibilidad del sistema pudiera haber un planteamiento más maduro, rescatar la patente, para casos puntuales, partiendo del hecho de que cada compañía es un mundo y tiene su estrategia”.
Por otra parte, remarcó la importancia del papel de los pacientes y de los profesionales y sus corporaciones, y abogó por reforzarlo “dando pasos hacia la tranquilidad y la seguridad a la propia sociedad. Y es que “la transparencia en el funcionamiento de estas organizaciones como se exige también a las Administraciones públicas, da garantías de que quien participa en estos procesos no tienen conflictos de interés en lo que intervienen, algo muy relevante”, concluyó.
El secretario del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, José María Alonso, defendió que en el caso de la Hepatitis C “España ha sido el primer país en aprobar un Plan Integral de Abordaje de esta patología, del que se están beneficiando en estos momentos unas 20.000 personas”. Igualmente -prosiguió- “somos el tercer país de Europa en financiar los medicamentos antivirales de última generación. Todo ello en un contexto de crisis, de reducción de ingresos, de la deuda de proveedores”.
Desde su punto de vista, “tenemos una Sanidad mejor que hace cuatro años gracias, en parte, a los efectos del R.D. 16/2012 y a instrumentos que se han introducido destinados a la financiación de medicamentos, entre ellos, el techo de gasto, riesgo compartido, centrales de compras, lo cual ha permitido acabar, desde su punto de vista, con “la burbuja sanitaria”, “que provocó un incremento de gasto sanitario entre 2009 y 2011 de un 173 por ciento”.
Alonso recordó, además, que con las medidas introducidas “se han conseguido financiar 140 medicamentos innovadores y reducir más de cinco mil millones de euros de gasto farmacéutico”. “Se ha hecho un gran esfuerzo, que hay que seguir manteniendo”, según señaló.
Preocupación de los pacientes ante
el acceso de nuevos medicamentos
Como representante de los pacientes participó la secretaria de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Esther Sabando, quien aseguró que los tratamientos de la Hepatitis C no son los únicos que se encuentran en esta tesitura, y subrayó que “la dificultad para acceder a los medicamentos genera una preocupante alarma entre los pacientes”.
Sabando fue crítica con, “el excesivo tiempo que pasa hasta que la Agencia Española del Medicamento aprueba un fármaco así como los trámites que tiene que pasar hasta que éste es administrado al paciente, por lo que pidió una reducción tanto el tiempo como los trámites pertinentes, para que el tratamiento farmacológico pueda ser dispensado a la mayor brevedad, ya que, como insistió, “el tiempo para un paciente es vital”.
“La vida de un enfermo ?añadió- cambia radicalmente cuando recibe el mejor tratamiento para su patología. Un paciente bien atendido contribuye de manera más adecuada a la sostenibilidad del SNS”. Por otra parte, “el paciente no alcanza a entender el por qué de la existencia de la inequidad en función de donde se viva, no ya solo en la comunidad, sino en una ciudad o incluso en cada hospital el acceso de medicamentos es diferente”, lamentó.
Finalmente, se mostró confiada en que un Pacto entre todos los agentes sanitarios pueda ser beneficioso, sobre todo con el fin de que la Sanidad deje de ser un arma entre partidos políticos”.
En su doble papel de médico y paciente, el Dr. Ramón Gálvez propuso, por su parte, diferentes medidas en relación al tema sobre el que giró esta mesa redonda que, a su juicio, se pueden poner en marchar, siendo una de ellas, instar a los gobiernos a modificar las leyes de acuerdo con el criterio básico del derecho a la salud y la igualdad de ciudadanos al acceso de medicamentos.
Asimismo, considera necesario reformar y limitar los sistemas de concesión de patentes, a partir de un replanteamiento que nos permita conseguir que el interés público y los derechos de salud de los ciudadanos, factores clave, en su opinión, a la hora de la concesión de patentes, y a la hora de establecer precios.
Otra de sus propuestas pasa por impulsar y desarrollar laboratorios nacionales de genéricos con apoyo de inversión pública y con los ejemplos de otros países. Sin pasar por alto la investigación y desarrollo de las enfermedades olvidadas. Además de la búsqueda de otras fórmulas de financiación de la investigación, a través de bolsas, premios, incentivos, investigación pública para evitar que los costes recaigan en el coste de los medicamentos.
Por otra parte, ve conveniente revisar y volver a plantear los criterios de fijación de precios de los medicamentos, que sean claros y transparentes, así como la promoción de la compra centralizada por parte de las Administraciones y licitaciones de medicamentos
Finalmente, el Dr. Gálvez abogó por desarrollar mecanismos de control de la competencia. “La colusión de intereses en la empresa farmacéutica es tremenda a la hora de manejar el mercado”, concluyó.