Tras conocer el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, presentado el pasado jueves por el ministro de Sanidad, la Plataforma de Afectados (PLAFHC) criticaron que Sanidad les sigue “vendiendo humo” y exigen los medicamentos inmediatamente. Como medida de protesta, una representación de dicha Plataforma entregó en el Congreso 200.000 firmas donde se recogen estas peticiones
Madrid, 2 de marzo 2015 (medicosypacientes.com/Agencias)
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha mostrado su desconfianza ante el Plan Nacional contra la enfermedad que presentó este jueves el Ministerio de Sanidad y temen que les sigan “vendiendo humo” como a su juicio llevan haciendo “varios meses”, y por eso han exigido que los pacientes más avanzados puedan recibir los tratamientos “desde hoy mismo”.
“Mañana puede ser tarde para algunos”, advirtió su presidente, Mario Cortés, que junto con varios representantes de la plataforma entregaron el pasado viernes en el Congreso un total de 201.019 firmas para exigir al Gobierno que creen una partida presupuestaria específica para que las comunidades puedan pagar los 727 millones que costará tratar la enfermedad.
“Estamos defendiendo el derecho a la vida, nos jugamos la vida en esto”, defendió Cortés, que también exigió que las comunidades eliminen los “comités de la muerte” que deciden a qué pacientes son tratados y se administren “ya” en aquellos afectados con fibrosis más avanzada (F4) o ya cirróticos, ya que algunos no los están recibiendo pese a tenerlos prescritos.
De hecho, relató los casos de varios afectados que han fallecido esta misma semana sin ser tratados. “Si esta vez van en serio, que demuestren su buena voluntad con dos condiciones que deben cumplir hoy mismo: eliminar los comités de la muerte que dicen a quién le dan la medicación, quién vive y quién muere, y que nos den hoy mismo la medicación”, reivindicó.
Los afectados estuvieron arropados por varios grupos de la oposición, desde PSOE, IU, UPyD a Podemos o la candidata a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez, que exigieron al Gobierno “humanidad” para que “no se produzcan más muertes”.
Cortés pidió, además, “cautela” ante el plan que ha elaborado Sanidad para definir los criterios de uso y la financiación de estos medicamentos innovadores, que consiguen la curación en más del 90 por ciento de los casos pero presentan un precio muy elevado. En este sentido, reconoció que los criterios de uso que han definido los expertos son “buenos, ya que se ajustan a lo que veníamos pidiendo”, pero ha pedido “cautela” porque ya les han “mentido muchas veces”.
“La parte política nos siguen vendiendo humo”, añadió, recordando que en “agosto pasado fue la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, quien les prometió los tratamientos y el pasado 10 de enero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también dijo que todos los pacientes serían atendidos”.
“Ellos son administradores de las arcas públicas, han dado 30.000 millones de euros para rescatar autovías y a nosotros nos siguen negando una partida económica para rescatar nuestras vidas, ya está bien”, defendió el presidente de la plataforma.
El hecho de que sean las comunidades las que deben pagar estos fármacos, puede derivar, según Cortés, en que “las comunidades más ricas podrán tratar a sus enfermos y las más pobres o que han robado más, se quedarán sin tratamiento”.
Asimismo, exigieron al Ministerio mecanismos de control para garantizar la equidad y avisan de que estarán “vigilantes”. “No nos van a engañar más”, subrayó.
Entre otras movilizaciones (PLAFHC) celebró ayer domingo 1 de marzo una marcha hasta el Congreso de los Diputados para exigir que todos los pacientes con esta enfermedad tengan acceso “ya” a los nuevos medicamentos orales de última generación y que el Gobierno cree una partida presupuestaria específica para pagarlos. La manifestación arrancó a las 11.00 horas en la plaza de Legazpi bajo el lema “Porque nos va la vida”.