viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesAfectados por Hepatitis C reclaman el tratamiento para los enfermos F4 y...

Afectados por Hepatitis C reclaman el tratamiento para los enfermos F4 y una partida económica extraordinaria para los nuevos fármacos

 

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) han anunciado nuevas medidas tras la reunión mantenida recientemente en el Ministerio de Sanidad. Exigen tratamientos para todos los pacientes en grado F4, así como una partida económica extraordinaria para financiar los nuevos fármacos. Además, han decidido convocar una nueva movilización para este domingo 1 de marzo

 

Madrid, 26 de febrero 2015 (medicosypacientes.com)

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C reclama el tratamiento para los enfermos de grado F4 y una partida extraordinaria para la financiación de los nuevos fármacos tras la reunión del pasado viernes en el Ministerio de Sanidad  y pese a que el planteamiento clínico ofrecido por el Comité de Expertos que  han elaborado el borrador del Plan para la Hepatitis C respalda las mayoría de las  peticiones de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ratificadas científicamente  con las recomendaciones de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AAELD), no existe ningún plan de aplicación del mismo. Es por ello que la PLAFHC ve necesario mantener la presión para que el acceso a los tratamientos sea real. Para ello tiene previsto adoptar nuevas medidas y convocar nuevas movilizaciones.

Una de las principales reivindicaciones de esta Plataforma pasa por exigir de manera inmediata el tratamiento para los enfermos de grado F4; así como la eliminación  de los comités creados en las CCAA para decidir que pacientes reciben los fármacos prescritos por sus médicos, limitando a los enfermos más graves el suministro de tratamientos con fármacos de última generación que les salvarían la vida.

También han previsto la presentación de una carta las en las Cortes, solicitando la derogación de leyes «que han abierto la puerta a las privatización de la Sanidad Pública y que atentan a la Universalidad de nuestra Sanidad y financiación para llevar a cabo la erradicación de la Hepatitis C, además de que se estudien las medidas legales para evitar que las farmacéuticas puedan, con sus exigencias especulativas, evitar el acceso a la población a los fármacos de nueva generación, que sin duda están por llegar para esta y otras enfermedades. Os agradecemos que firméis la misma y   nos acompañéis el día 27 de febrero a las 12h para su registro en cortes y entrega de las firmas que se han recogido en apoyo al encierro en el hospital 12 de Octubre que dura ya 70 días.

Otra de las acciones, que fue llevada a cabo ayer por miembros de la PLAFHC fue la entrega en el Ministerio de Sanidad los informes de 54 casos de enfermos que, «por encontrarse en un grado de la enfermedad F4 (cirrosis), deberían estar recibiendo según el informe de posicionamiento terapéutico los nuevos tratamientos», según han informado.

Esta convocatoria tenía como objetivo entregárselos al director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, quien hace unos días mostraba sus incredulidad ante la posibilidad de que aún hubiera en alguna comunidad pacientes F4 que no estuvieran recibiendo la medicación.

Rivero les recibió y, según el presidente de PLAFHC, Mario Cortes, «se ha comprometido a que la medicación llegará a todos los pacientes F4 que la tienen prescrita». «Ya veremos si se la van a dar, veremos si es verdad. Tenemos muchos más prescritos desde hacen meses y veremos si se las dan también, adviertió Cortes, quien solo pide que no les «mientan y les dejen de vender humo».

Este hecho, según la PLAFHC, «desmiente rotundamente las informaciones dadas por diferentes autoridades sanitarias y  por el mismo Rivero en las que afirman que los tratamientos a los enfermos en F4 les están suministrando los fármacos de última generación»

Tras la visita al Ministerio, el grupo compuesto por más de una veintena de personas se congregó a la puerta de la Consejería de Sanidad de Madrid y, posteriormente, en Carrera San Jerónimo donde se pararon ante la imposibilidad de acercarse al Congreso de los Diputados.

Además, las Plataformas de Afectados, a nivel provincial, están organizando en sus respectivas provincias y comunidades autónomas una marcha hacia las Cortes el próximo 1 de marzo, teniendo previsto el traslado en autobuses de enfermos, afectados y personas solidarias que deseen manifestar su exigencia de que los enfermos de Hepatitis C  sean tratados con fármacos de  última generación que curan la enfermedad a más de un 90%  de los afectados.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares