Un grupo de familiares y pacientes con hepatitis C se manifestaron ayer frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para exigir a su titular, Alfonso Alonso, el acceso a los últimos tratamientos para todos los enfermos
Madrid, 27 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com/EP)
“Al ministro Alonso queremos preguntar cuántos enfermos tienen que fallecer para dar dinero a la hepatitis C”, coreaban los manifestantes delante de Sanidad, justo antes de que comenzara el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al titular del departamento y a los consejeros autonómicos del ramo.
Esta protesto coincidió con el Consejo Interterritorial que tenía entre sus más de 20 puntos del orden del día la aprobación del Plan Estratégico de la Hepatitis C del Sistema Nacional de Salud, algo que, a juicio de los manifestantes, se producirá por la presión de los afectados.
El Congreso rechaza crear un fondo específico para financiar los fármacos de la hepatitis C
La Comisión de Sanidad del Congreso ha rechazado, únicamente con los votos en contra del PP, una proposición no de Ley para que el Gobierno dote al Plan Nacional de la Hepatitis C de un fondo presupuestario específico que ayude a las comunidades autónomas a pagar los tratamientos de última generación contra esta enfermedad, así como todos los fármacos innovadores que se aprueben en España.
La iniciativa, que fue presentada por la diputada del BNG Rosana Pérez aunque posteriormente ha contado con una enmienda de CiU para precisar esta cuestión, ha recibido el respaldo de todos los grupos de la oposición, ante su preocupación por que el Plan que ha diseñado el Ministerio de Sanidad no se cumpla en la práctica.
“El plan propone atender a los pacientes con fibrosis de grado F2, F3 y F4, pero en realidad no se está llevando a cabo”, ha criticado la diputada gallega, que ha exigido al Ejecutivo dotar al plan de la financiación necesaria para “detener la política especulativa de las farmacéuticas”.
También ha reclamado esta financiación específica la diputada de CiU Conxita Tarruella, para que el Gobierno ayude a las comunidades a hacer frente la incorporación de estos medicamentos ya que, al final, “son ellas las que tienen que pagar”.
Además, CiU ha reclamado que todas las innovaciones que se incorporen en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenten con una línea de financiación.
La enmienda también exigía al Gobierno iniciar los trámites para emitir licencias obligatorias para fabricar una de estas moléculas, el sofosbuvir, comercializado como “Sovaldi”, partiendo del artículo 90 de la Ley de Patentes.
Por su parte, el portavoz socialista, José Martínez Olmos, cree que no basta con que el Gobierno se haya comprometido a ayudar a las comunidades a pagar estos medicamentos con un préstamo a tres años, y denuncia que siga sin hacerse público el precio real que pagarán por estos medicamentos.
El Plan tiene “carencias”
Asimismo, asegura que el Plan tiene otras “carencias” ya que no ha incorporado a los profesionales de Atención Primaria y de epidemiología, claves para la prevención y detección precoz de la enfermedad.
Ante estas críticas, la diputada del PP Teresa Angulo ha lamentado el “mensaje negativo” de los grupos cuando el Gobierno “ha dado la mejor de las soluciones posibles en un tiempo récord”. “Nadie antes había hecho nada así”, ha defendido.
Además, ha negado que las comunidades vayan a tener problemas para a tender a los pacientes ni para pagar los medicamentos. “No hace falta un fondo específico”, ha rechazado.