El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y las Sociedades Científicas de Atención Primaria firmarán mañana miércoles, 9 de septiembre, un convenio de colaboraicón en materia de acreditación profesional. Mediante este convenio las partes firmantes se comprometen a desarrollar conjuntamente el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación entre los profesionales de A.P.
Madrid, 8 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com)
El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y las Sociedades Científicas de Atención Primaria: semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Médicos de Atención Primaria); SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria); y SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) firmarán mañana miércoles, 9 de septiembre, en la sede del CGCOM un convenio de colaboración en materia de acreditación profesional.
En la firma de este acuerdo participarán el presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, y los presidentes de semFYC, Dr. Josep Basora; SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri; y de SEMG, Dr. Antonio Fernández Pro.
El acuerdo va a suponer un impulso a la acreditación del médico español y sitúa a España en la vanguardia en el proceso que Europa ya ha marcado como horizonte, a través de la directiva de cualificaciones profesionales 2013/55/ue.
Mediante este convenio las partes firmantes se comprometen a desarrollar conjuntamente el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación a través de lo cual se certifica la aptitud y competencia profesional específicas de los profesionales de Atención Primaria.
Dicho acuerdo, además de unificar el papel que le corresponde tanto a los Colegios de Médicos como a las Sociedades Científicas en lo concerniente a acreditación y recertificación, trata de ofrecer un proceso integral y completo en esta materia que abarque todos los factores relacionados con la competencia y la capacidad del profesional dentro de su especialidad, con la posibilidad de renovarlas periódicamente”.
Cabe recordar que el proceso de VPC, puesto en marcha por la Organización Médica Colegial, parte de la consideración de que el acto médico ha de ofrecer la mejor atención al paciente y a la ciudadanía en cada lugar y situación para garantizar a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada, realizada por profesionales competentes.