martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCAcceso a medicamentos, contratación temporal y efectos del Ceta, temas de interés...

Acceso a medicamentos, contratación temporal y efectos del Ceta, temas de interés en el plano internacional

Acceso a medicamentos, contratación temporal y efectos del Ceta son algunos de los principales temas de interés recogidos en el nº 11 de "Info internacional", publicación on-line del Departamento Internacional de la OMC, que también informa sobre otras cuestiones del ámbito sanitario de América Latina y de la Unión Europea

Eurodiputados socialistas solicitaron, recientemente, ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) que se estudie la adecuación de la normativa europea sobre contratación temporal, tiempos de trabajo y salud y seguridad en el empleo. Uno de estos eurodiputados, Soledad Cabezón, también fue noticia al lograr que el PE aprobara por mayoría el informe de la europarlamentaria  sobre acceso a los medicamentos. Uno de los puntos clave del informe es la necesidad de que la inversión pública en investigación sobre fármacos retorne para garantizar los fármacos en toda la UE y la sostenibilidad de los sistemas sanitario.

 
En “Info Internacional” también se informa de una reciente reunión de Sociedades Científicas y delegados del CGCOM en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en la que todos coincidieron en la necesidad de insistir en que la duración de los programas formativos de las especialidades médicas no puede ser inferior a cinco años. En dicho encuentro también se compartieron estrategias enfocadas a su participación en las correspondientes secciones de la UEMS.
 
Además se recoge una información relativa las consecuencias del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA) en el ámbito sanitario, que se traducen en un posible incremento del precio de los medicamentos y en la amenaza de privatización de servicios sanitarios.
 
Entre los temas que incluye la publicación on-line del Departamento de Internacional de la OMC, cabe destacar, asimismo, una sentencia del TJUE insta a aplicar medidas necesarias cuando un producto sanitario no se ajuste a los requisitos que marca la ley, además de la necesidad de una nueva estrategia para reforzar la prevención frente al alcohol y aumentar los esfuerzos para proteger a los menores y para impedir conducir bajo sus efectos, como solicitó el Comité de las Regiones de la Unión Europea para los Estados miembros de la UE.
 
Otros asuntos de interés recogidos por “Info Internacional” pasan por la demanda por parte del Parlamento Europeo para acabar con la desigualdad de género en materia de salud, ante lo cual aprobó un informe sobre el fomento de la igualdad de género en materia de salud en el que se solicitan medidas para acabar con esta problemática.
 
Por otra parte, ya se dispone de la primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. El listado elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está dividido en tres categorías con arreglo a la urgencia con que se necesitan nuevos antibióticos. 
 
Acceso al nº 11 “Info Internacional” del CGCOM: https://www.cgcom.es/boletin_omc/newsletter_cgcom_marzo_2017.html

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares