Detectar e interrumpir la transmisión de poliovirus, fortalecer los sistemas de inmunización, certificar la interrupción de la transmisión, y planificar el aprovechamiento del legado de la lucha contra la poliomielitis son algunos de los principales pilares del Plan estratégico de la OMS para acabar con esta patología. El último paso dado ha sido declarar libre de la polio al Sureste asiático
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, recientemente, al sureste asiático libre de poliomielitis tras no haberse producido ningún nuevo caso en los últimos cinco años. El último en esta zona se dio en 2011 en India, concretamente en Bengala Occidental.
La máxima organización sanitaria destacó el”logro” que supone esta declaración, teniendo en cuenta la importación que existe de este virus desde países donde es endémico, como Pakistán o Afganistán. De hecho, según el portal de la ‘Iniciativa Global por la Erradicación de la Polio’, en 2014 se declararon 359 casos en todo el mundo, mientras 2015 cerró con 70, todos localizados en países endémicos de poliomielitis.
“Los países de la región han estado haciendo un esfuerzo encomiable” en la lucha contra la polio, según el doctor Poonam Khetrapal Singh, director regional de la OMS en el sureste asiático. Asimismo, esta agencia de la ONU subrayó que aunque se haya alcanzado este logro, se debe continuar con los esfuerzos para erradicar globalmente este virus, que afecta al sistema nervioso.
La OMS pretende acabar con la polio en 2018 para lo cual se dotó de un plan estratégico (2013-2018), una estrategia integral a largo plazo elaborado por la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP) en consulta con autoridades sanitarias nacionales, iniciativas mundiales de salud, expertos científicos, donantes y otras partes interesadas en respuesta a una directriz de la Asamblea Mundial de la Salud
Por el momento, la OMS muestra su satisfacción por haber conseguido que Bangladesh, Bután, la República Democrática Popular de Korea, India, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y República Democrática de Timor Oriental lleven media década libres de polio.