lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitaria55 países no tienen el personal sanitario suficiente para alcanzar la meta...

55 países no tienen el personal sanitario suficiente para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que hasta 55 países no tienen el personal sanitario suficiente para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre cobertura sanitaria universal para 2030

De los 55 países, 37 se encuentran en África, ocho en el Pacífico Occidental, seis en el Mediterráneo Oriental, tres en Asia Sudoriental y uno en las Américas. Ocho países se han añadido recientemente a la lista desde su publicación original en 2020.

 
A través de un comunicado, la OMS ha alertado de que estos países, que pierden a causa de la migración internacional, podrían sufrir «repercusiones negativas en los sistemas sanitarios y obstaculizar su avance hacia la consecución de la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria».
 
«Los trabajadores sanitarios son la columna vertebral de todo sistema de salud, y sin embargo 55 países con algunos de los sistemas de salud más frágiles del mundo no tienen suficientes y muchos están perdiendo a sus trabajadores sanitarios a causa de la migración internacional», ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
Los países incluidos en esta lista tienen un índice de cobertura de servicios de cobertura sanitaria universal inferior a 55 y una densidad de personal sanitario inferior a la media mundial: 49 médicos, personal de enfermería y matronas por cada 10.000 habitantes.
 
La lista no prohíbe la contratación internacional, pero recomienda que los acuerdos de migración de trabajadores sanitarios entre gobiernos «se basen en un análisis del mercado laboral sanitario y en la adopción de medidas que garanticen un suministro adecuado de personal sanitario en los países de origen; impliquen a los ministerios de sanidad en la negociación y aplicación de los acuerdos; y especifiquen los beneficios del acuerdo para el sistema de salud de los países de origen y de destino». La OMS también recomienda que estas limitaciones se extiendan a todos los países de ingresos bajos y medios.
 
La OMS ha avanzado que actualizará esta lista cada tres años, y está previsto que la próxima actualización se publique en 2026. Además, esta cuestión se debatirá en el Quinto Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud, que se celebrará «próximamente». Los resultados de este Foro servirán de base para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura sanitaria universal que se celebrará en septiembre.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares