Jueves, 25 Mayo 2017

Asamblea en OMC

Vocalía de Admón. públicas alerta de la precaria situación de los médicos forenses

La vocalía nacional de Médicos de Administraciones públicas abordó en su última Asamblea en la OMC, entre otros temas, la precaria situación en la que se encuentran los médicos forenses, “a los que se les está pagando 1,40 euros la hora de guardia”, según destacó el representante nacional Dr. Fernández Pro

Madrid 12/02/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Dres. Fernández Pro y Romero.
“Nos preocupa especialmente la situación de los médicos forenses y sus condiciones económicas, teniendo en cuenta, por ejemplo, que la hora de guardia la están cobrando, actualmente, a 1,40 euros. El tema está estancado y hay que ponerse a trabajar en el mismo”, según señaló el Dr. Fernández Pro al término de la Asamblea del pasado viernes en la sede de la OMC.
 
Los sectores que agrupa esta Vocalía, entre los que se encuentran médicos forenses, militares,  de prisiones, etc. aportan un valor añadido al Consejo General de Médicos desde el punto de vista de la diversidad, indicó el representante nacional de esta sección.
 
Al respecto hay dos temas fundamentales para esta Vocalía como son la sanidad penitenciaria y la carrera profesional. En cuanto a la sanidad penitenciaria, la Dra. Carmen Hoyos, representante en la OMC recordó los últimos pasos dados desde esta Vocalía orientados a concienciar a todos los grupos políticos sobre la importancia de transferir las competencias en la materia a las CC.AA., dadas las irregularidades que se están produciendo en cuanto a la asistencia en los centros penitenciarios, junto a las discriminaciones que están sufriendo los profesionales que nos dedicamos a este tipo de asistencia.
 
La Dra. Hoyos mostró su satisfación al considerar que "se ha entendido el mensaje transmitido por esta casa, y por la unanimidad expresada por el conjunto de grupos políticos en aceptar una proposición no de ley para que el Gobierno proceda al traspaso de la Sanidad Penitenciaria a las Consejerías de Salud, exceptuando al País Vasco y Cataluña que ya la tienen transferida".
 
La petición se ha trasladado a casi todos los parlamentos autonómicos, "donde nos consta que se está trabajando ya en la solicitud de dichas transferencias,según tenemos conocimiento por parte de Andalucía y en breve, Extremadura, donde el pasado mes de diciembre su Parlamento aprobó la transferencia de la Sanidad penitenciaria", según la Dra. Hoyos.
 
Otro de los retos para esta Vocalía es la de conseguir la carrera profesional para los funcionarios dependientes de la Admón. Gral. Del Estado (AGE), entre los que se encuentran inspectores médicos, sanidad penitenciaria y médicos forenses, representados en esta sección de la OMC. Para avanzar al respecto se ha establecido contacto con todos los sindicatos de AGE que han demostrado su sensibilidad y con los que se celebrarán reuniones en próximas fechas. Desde esta Vocalía se tiene esperanza en que se cumpla lo establecido en la LOPS, según la cual, todos los médicos han de tener reconocida la carrera profesional.
 
Otro de los puntos del orden del día fue la preparación de unas próximas jornadas sobre Hepatitis que se abordará desde un punto de vista integral y asistencial. Su celebración está prevista para el segundo trimestre de este año,
 
Precariedad laboral y VPC
 
En la Asamblea de los Médicos de Admón. Públicas intervino el vicepresidente primero de la OMC, Dr. Serafín Romero, quien mostró a los asistentes el plan estratégico de la OMC sobre precariedad laboral del médico que, como explicó, recoge una serie de acciones a poner en marcha que contribuyan a cuidar y proteger el SNS y velen por los médicos integrados en el mismo.
 
Además de informar sobre la hoja de ruta que se va a seguir durante la próxima legislatura del CGCOM, el Dr. Romero abordó la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), para despejar y aclarar dudas en torno a este concepto entendido como un “proceso periódico (cada seis años) por el que los Colegios de médicos renuevan a sus colegiados la credencial de la colegiación tras evaluar la buena praxis médica, el buen estado psicofísico para el ejercicio de su actividad profesional y el buen desempeño profesional”.
 
Para el Dr. Romero, el reto de dicho proceso radica en que tanto los médicos como las instituciones, colegios, las Administraciones junto con la sociedad “lo consideren necesario y lo defiendan con energía”, dado que su último fin es garantizar a la sociedad y al paciente que los médicos que disponen de la VPC reúnen los estándares para ejercer como médicos, además de tener en consideración su capacidad para hacer frente al intrusismo profesional.