Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Vicesecretario de la OMC: "Toda actividad preventiva tienen que cumplir como el resto de actos médicos cuatro criterios éticos: beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía"

29/03/2012

La detección precoz del cáncer colorrectal reunió ayer en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid a numerosas organizaciones científicas, profesionales y de pacientes implicados en todos los niveles asistenciales integradas en la "Alianza para la prevención del cáncer de colon". La Organización Médica Colegial estuvo representada por su vicesecretario, el doctor Fernández Torrente, quien habló, desde la óptica de la ética y deontología, de la importancia las actividades preventivas en este terreno y que, como dijo, han de estar regidas por los mismos cuatro principios éticos que cualquier otro acto médico como son el de beneficiencia, no maleficiencia, justicia y autonomía

Madrid, 29 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

 

La detección precoz del cáncer colorrectal reunió ayer en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid a numerosas organizaciones científicas, profesionales y de pacientes implicados en todos los niveles asistenciales integradas en la "Alianza para la prevención del cáncer de colon", bajo un mismo objetivo como es el de impulsar la detección precoz de este tumor maligno, uno de los de mayor incidencia entre la población española, Todos los participantes en la jornada coincidieron en destacar la importancia del cribado poblacional como principal medida para reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

La Organización Médica Colegial representada en este acto por su vicesecretario el doctor Jerónimo Fernández Torrente abogó por la extensión del cribado poblacional en toda España, además de la adecuada gestión del mismo en la cual tanto la A.P. como la Hospitalaria, debidamente coordinadas en todos sus niveles. En este sentido, el doctor Fernández Torrente valoró positivamente el que cada vez haya más CC.AA. que ya han implantado este cribado, como es el caso de Galicia, “donde ya se están dando los primeros pasos en este terreno”.

El representante de la OMC también se refirió al coste/beneficio que aporta el test de detección de sangre oculta en heces como método diagnóstico para este tipo de patología. “Su coste no llega a dos euros, y con él se pueden evitar alrededor de 3.500 muertes anuales causadas por este tipo de tumores”.

La investigación, la detección precoz y la prevención son los factores clave para la supervivencia de esta enfermedad y sobre ésta última incidió el doctor Fernández Torrente quien remarcó la importancia de las actuaciones preventivas. "que tienen carácter de anticipativas, y que se vehiculan en muchas ocasiones sobre sujetos sanos, tienen que cumplir como el resto de actos médicos con cuatro criterios éticos que deben imperar en toda actuación como son la beneficencia, la no maleficencia, la justicia y la autonomía". Estos criterios -añadió- han de ser respetados y las intervenciones que se lleven a cabo han de ser ponderadas y basadas en pruebas evidentes, con unos mensajes a la población no alarmistas, prudentes, pero de contundencia científica. Como dijo "En Medicina Preventiva, se informa se educa, se convence o no, pero no se impone".

Relacionado con ello está la calidad de la atención médica que es contemplada en el Código de Ética y Deontología Médica de la OMC, en su capítulo IV Concretamente, en el artículo 25 y sus cuatro apartados en los que se hace hincapié en que el médico cualquiera que sea su actividad profesional debe atender los aspectos preventivos y educativos, promoción de hábitos de vida saludables; colaborar con las autoridades, los medios y las familias y las instituciones educativas; hay que ofrecer consejos leales y competentes, obligatoriamente, a nuestros pacientes informados y responsables; la promoción de actividades preventivas sólo son deontológicamente correctas cuando tienen un valor científicamente probado; y los médicos tienen el deber de fomentar la educación sanitaria de los pacientes, "siendo ésta un componente importante de la práctica médica de calidad", según explicó el representante de la OMC.

Otro de los ponentes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, informó de que La Comunidad de Madrid va a poner en marcha los programas de cribado poblacional de detección de cáncer colorrectal. Estamos preparando un programa piloto de detención precoz de esta enfermedad que dé respuesta a la necesidad y que esté compartido por la Atención Primaria y Especializada, lo que demuestra la prioridad que supone para la comunidad la detección precoz de este tipo de cáncer.

Actualmente, ya cuentan con programas de cribado dirigidos a su población de referencia las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad  Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y La Rioja.

La Alianza para
la Prevención del Cáncer de Colon

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon integra en la actualidad a 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), lo cual constituye un hito en España. Tiene como objetivos fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y recto, y promover las medidas para su prevención.

Conforman la Alianza, por orden alfabético: la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Europacolon España, la Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (FEDAO), la Fundación Cofares, la Fundación Tejerina, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).