Jueves, 26 Noviembre 2020

Aplicación Radar-COVID

Vicesecretaria CGCOM: “Yo llevo activada Radar-COVID, por mí y por mis pacientes”

La aplicación Radar-COVID es una herramienta que permite conocer fácilmente si se ha estado en contacto en los últimos días con alguna persona a quien se le ha diagnosticado COVID-19, y en caso de que uno se haya contagiado, avisar a los otros sin tener que revelar tu identidad

Madrid 05/11/2020 medicosypacientes.com
Dra. Rosa Arroyo.

Sobre esta iniciativa, la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) destaca que “hay muchas maneras de ayudar, y en este caso, es más útil cuantas más personas estemos utilizándola”. La Dra. Arroyo explica que “la App Radar-COVID identifica otros usuarios que han permanecido a menos de 2 metros de ti durante más de 15 minutos. Si alguien se infecta, envía aviso por la App del móvil de forma anónima, se identifica por un código numérico, y le indican cómo comunicar con su servicio de salud”. 

Además, “al mismo tiempo todos los "contactos estrechos" reciben una alerta de que han estado con un positivo y tomen las precauciones pertinentes, en base a si han respetado las otras 2 medidas: mascarilla e higiene de manos”, aclara. 

La Dra. Arroyo reconoce que “es difícil recordar, e imposible identificar, todas las personas con las que hemos interactivo interactuado en los días previos a la positividad del test diagnóstico, por ejemplo, en el transporte público o en la consulta para los que somos profesionales sanitarios” y concluye que “la llevo activada, por mi y por la seguridad de mis pacientes. 

La App RadarCOVID ha sido desarrollada siguiendo los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. 

Además, tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios. La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Más información y preguntas frecuentes sobre Radar-COVID https://radarcovid.gob.es/preguntas-frecuentes