Martes, 11 Agosto 2020

FPSOMC y CEEM destinan 20.000 euros

Veinte estudiantes de Medicina podrán continuar sus estudios gracias a la solidaridad de la profesión médica

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han presentado, ante los medios de comunicación, las ayudas que ambos organismos, fruto de un convenio de colaboración, destinarán a un total de 20 estudiantes de los últimos cursos de Medicina de toda España con dificultades económicas para poder continuar con sus estudios y que han sido privados de la beca del Ministerio de Educación

Madrid 25/05/2016 medicosypacientes.com/S.G.
: De izqda. a dcha.: Secretario general FPSOMC, Dr. Juan Manuel Garrote; presidente FPSOMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; presidenta electa CEEM, Marina García; ex-Vicepresidente y miembro de la comisión mixta FPSOM-CEEM, Domingo Antonio Sánchez; directora técnica FPSOMC, Nina Mielgo; y vicepresidente FPSOMC, Dr. Serafín Romero
Estas ayudas están dotadas por una cuantía de 1.000 euros cada una de ellas. En total, se destinarán 20.000 euros, 10.000 aportados por el CEEM y 10.000 por la FPSOMC. A la convocatoria se presentaron 87 solicitudes de 26 provincias donde destacan Madrid, Valencia, Alicante y A Coruña.
 
Esta iniciativa tiene por objeto la concesión de ayudas económicas a los estudiantes de Medicina  que carecen de recursos para poder continuar con los estudios de esta disciplina universitaria y que habiendo recibido ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2014-2015, este organismo se la ha denegado para el curso 2015 – 2016.
 
En el acto participaron por parte de la FPSOMC el presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el vicepresidente, Dr. Serafín Romero; el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; y la directora técnica, Nina Mielgo. Por parte del CEEM estuvieron presentes su presidenta electa, Marina García y Domingo Antonio Sánchez, ex-vicepresidente y miembro de la comisión mixta FPSOM-CEEM.
 
Denuncian los recortes en las becas de Educación
 
El objetivo de estas ayudas, según el Dr. Rodríguez Sendín, es paliar las diferencias sociales y cubrir las necesidades de los estudiantes de Medicina que no pueden continuar con sus estudios, víctimas de los recortes en el Estado de Bienestar y de la reducción de las becas por parte del Ministerio de Educación.
 
“La crisis y los recortes tienden aumentar las desigualdades en el Estado de Bienestar- según expuso el Dr. Rodríguez Sendín-, a aumentar la brecha y las diferencias sociales entre ricos y pobres, y nosotros pretendemos llamar la atención sobre esta situación y minimizarla con estas ayudas, reducir las carencias existentes como consecuencia de los recortes”.
 
En esta línea, cuestionó las recientes declaraciones del presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en las que anunciaba nuevas medidas. “O nos aclaran cuales son las nuevas medidas o nos precisan cuales son los recortes”, aseguró.
 
“Nuestra misión es responder a estas necesidades y llamar la atención y denunciar las consecuencias de los recortes que afligen a los más frágiles y les obliga a abandonar sus estudios”, aseguró el presidente de la OMC, quien insistió en que estas ayudas se enmarcan en la solidaridad de la profesión médica y en los niveles más altos de humanización: “con lo que aportamos entre todos se benefician los más necesitados”, puntualizó.
 
Marina García, presidenta electa del CEEM, recalcó que para los estudiantes de Medicina lo importante es reivindicar la situación de vulnerabilidad y de desprotección social que sufren algunos alumnos, a consecuencia de los criterios de otorgación de acceso a las becas por parte del Ministerio, que tildó de “desiguales” en comparación a las carreras técnicas y “diferentes” en cada Comunidad Autónoma. 
 
En este sentido, la presidenta electa de los estudiantes, criticó el agravio comparativo que existe en la dificultad en el acceso a la carrera, el número de años académicos, los costes de material requeridos, el precio y la elevada cifra de créditos; algo heterogéneo según cada CC AA y que depende de la aplicabilidad técnica de cada carrera. “Son mayores los requerimientos en el caso de Medicina respecto a otros grados, lo que conlleva a una situación de inequidad con el resto de estudiantes”, señaló.
 
Sobre esta situación consideró que las instituciones deben poner “su foco en los estudiantes y en la sociedad, y no dejarse llevar por intereses mercantilistas y económicos, teniendo en cuenta siempre el esfuerzo y la vocación de los estudiantes”. Marina García incidió en la necesidad de equiparar los criterios y ampliar las partidas presupuestarias para garantizar el acceso a la Universidad de todos.
 
Surgió la necesidad de crear estas becas, que, según explicó, Domingo Antonio Sánchez, contó inmediatamente con el apoyo de la FPSOMC. “Fuimos conscientes de que compañeros nuestros no podían acabar la carrera y pusimos en marcha estas becas a través de la creación de una comisión mixta y otra evaluadora para llevar a cabo la resolución de las mismas” aseguró el ex vicepresidente del CEEM quien explicó los criterios de acceso a las ayudas.
 
“Definimos los criterios de manera que fueran justos para quien más lo necesita y acabar con los problemas de desprotección social de los estudiantes”, dijo. Estos criterios de adjudicación van más allá de los considerados por el Ministerio de Educación para otorgar sus becas.
 
En este proceso fueron considerados los estudiantes que cursan los últimos años de carrera, ya que el fin último de estas ayudas es la continuidad de los estudios. Además se tuvo en cuenta la renta familiar, el número de créditos matriculados y aprobados, y el expediente académico de ese año, en otros requisitos.
 
Sánchez manifestó sentirse orgulloso de esta profesión que se preocupa por el futuro de los estudiantes. “Esta iniciativa refuerza los valores de la profesión médica como son la ayuda y la solidaridad y los traslada a los futuros médicos para que continuemos esta labor”, enfatizó.
 
Coincidiendo con el estudiante, Nina Mielgo aseguró que el objetivo de estas ayudas es precisamente ese, “extender el valor de solidaridad y ayuda mutua a un colectivo futuro que va a incorporarse a la FPSOMC”.
 
Esta acción, a su juicio, “extiende el valor del orgullo de pertenencia a un colectivo que ejerce la solidaridad y ayuda a quien más lo necesita, cuando más lo necesita”, aseguró la directora técnica de la FPSOMC, quien recalcó que este es “el eslogan que ha promovido la FPSOMC durante sus 100 años de existencia y que espera que se mantenga en el tiempo con los futuros médicos”.
 
En este sentido, el Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la FPSOMC, instó a los estudiantes a llevar esta situación al Foro de la Profesión Médica para encontrar una solución de algo que consideró “motivo de denuncia y necesario de situar en la agenda política”. 
“Tenemos que seguir manteniendo la solidaridad, la FPSOMC no va a dejar atrás a nadie. No vamos a permitir que se siga expulsando el talento de las facultades”, aseveró.
 
Tanto médicos como estudiantes insistieron en la necesidad de denunciar esta situación que se corresponde a un problema de todos que debe ser abordado en profundidad, tanto por las Comunidades Autónomas como a nivel supranacional.
 
Un acuerdo de colaboración para proteger, promover y prevenir la salud de los estudiantes de Medicina
 
Esta actividad se enmarca en el Convenio Marco de Colaboración que el año pasado la Fundación y el CEEM firmaron, y que tiene la finalidad, entre otros objetivos, de promocionar recursos para estudiantes de medicina con dificultades económicas, así como para llevar a cabo programas de promoción, protección y prevención de la salud de los futuros médicos.
 
Los presidentes del CEEM y la FPSOMC explican en este vídeo la situación de los estudiantes de Medicina y el programa de ayudas