Miércoles, 16 Octubre 2019

Acuerdo Colegios sanitarios y Cruz Roja

Usuarios sin tarjeta sanitaria en Guadalajara podrán recibir asistencia sanitaria

El acuerdo abre una puerta a aquellos ciudadanos sin recursos que precisen supervisión médica y hayan perdido el derecho a la prestación sanitaria por parte del SNS. Como ha señalado el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara tras la firma, "El deber deontológico de un médico es atender al que lo necesite, por encima de cuestiones económicas o administrativas"

11/03/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 12 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

Los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Guadalajara, junto a Cruz Roja, han firmado el convenio que hace posible la atención sanitaria a usuarios que carecen de tarjeta sanitaria en esta provincia. El acuerdo abre una puerta a aquellos ciudadanos sin recursos que precisen supervisión médica y hayan perdido el derecho a la prestación sanitaria por parte del SNS. Como ha señalado el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara tras la firma, "El deber deontológico de un médico es atender al que lo necesite, por encima de cuestiones económicas o administrativas".

Se trata de una iniciativa pionera en España, que da una alternativa a pacientes sin derecho a prestación. Además de la consulta médica gratuita, que tendrá lugar martes y jueves, en horario de mañana, en el Colegio, se han habilitado los mecanismos para que estos pacientes no tengan que pagar los medicamentos: Una serie de farmacias colaboradoras facilitarán asesoramiento farmacoterapéutico a los pacientes que acudan con el documento de intervención, así como las medicinas que precisen. El coste de los medicamentos será abonado por Cruz Roja. Por su parte, los Colegios de Médicos y Farmacéuticos también colaborarán económicamente, con la partida prevista en sus presupuestos para fines sociales.

Dicha acción está dirigida a aquellos usuarios de Cruz Roja que ya son atendidos en dicha institución por otros motivos y que, además, precisen de atención médica. Si algún ciudadano se encuentra en situación de emergencia social, debe acudir a los servicios sociales municipales, donde valorarán sus necesidades y le derivarán, si fuera necesario, a Cruz Roja. Allí se les dará una ayuda integral, incluyendo, si fuera el caso, la asistencia sanitaria contemplada en este convenio.