Martes, 29 Septiembre 2020

La FPSOMC amplia ayudas de Atención Temprana

Uno de cada trece menores de 0 a 6 años necesita atención temprana

Entre el 5-7% de los niños (1 de cada 13) de entre 0 y 6 años necesita Atención Temprana debido a dificultades en su desarrollo físico y/o cognitivo que conllevan problemas en la capacidad para expresarse, en el rendimiento escolar, en la conducta o en el desarrollo motriz.  Por este motivo, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha ampliado sus ayudas destinadas al tratamiento de atención temprana para niños con edad hasta los 16 años, que presentan necesidades especiales con el fin de cubrir todo el periodo de escolarización obligatoria

Madrid 07/09/2016 medicosypacientes.com/ S.G.
La FPSOMC ofrece a los médicos y sus familias Ayudas de Atención Temprana a Hijo Discapacitado/ Dependiente
La rehabilitación infantil, en su conjunto, comprende de los 0 y hasta los 16 años - en concreto la atención de 0 a 6 años se denomina Atención Temprana. Son múltiples los trastornos que pueden manifestarse en bebés, niños y adolescentes, siendo un problema sanitario de gran magnitud que exige una respuesta rápida y continuada para que los implicados ganen en calidad de vida y autonomía funcional.
 
Las enfermedades que dan lugar a este tipo de problemas y que necesitan de rehabilitación infantil son los trastornos generales del desarrollo, los traumatismos craneales, los tumores y una amplia lista de enfermedades raras normalmente secundarias a alteraciones genéticas. La prematuridad también da lugar a problemas de maduración neuronal que se expresa con este tipo de dificultades.
 
Además, hay un grupo de niños con problemas emocionales, de conducta y aprendizaje vinculados a condiciones de desarrollo desfavorables.
 
La FPSOMC cuenta con ayudas de Atención Temprana a Hijo Discapacitado / Dependiente
 
En vista de estas necesidades, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ofrece a los médicos y sus familias Ayudas de Atención Temprana a Hijo Discapacitado/ Dependiente, a través de su programa de protección social. 
 
Este año la Fundación amplió el límite de edad de estas prestaciones que pasan a ser hasta los 16 años, ayudas que permitirán cubrir todo el periodo de escolarización obligatoria en respuesta a las necesidades detectadas para este colectivo (anteriormente llegaba hasta los 11 años de edad).
 
A raíz de la reducción de las ayudas públicas y los recortes en materia de discapacidad y dependencia por parte de las administraciones públicas, la Fundación, a través de su Programa de Protección Social, trabaja para cubrir las necesidades de los niños y sus familias.
 
En el contexto actual de crisis económica generalizada, la Fundación ha detectado una necesidad de complementar y ampliar este tipo de ayudas una vez que estos niños se incorporan al sistema educativo, por ello amplía la ayuda económica destinada al tratamiento de atención temprana para niños con edad hasta los 16 años, que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo. Amplía información sobre esta ayuda en el siguiente enlace: http://www.fphomc.es/prestaciones_asistenciales#atenciontempranahijos
 
Asimismo, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) destina a la Discapacidad un tercio de las ayudas y prestaciones del Programa de Protección Social, dotado con más de 14,5 millones de euros anuales, lo que refuerza su compromiso y solidaridad con un colectivo cada vez más vulnerable por los efectos de la crisis económica.