viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaUnas 17.000 niñas en España están en riesgo de sufrir mutilación genital...

Unas 17.000 niñas en España están en riesgo de sufrir mutilación genital por presión de sus países de origen

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional sobre la Mutilación Genital Femenina, en la que es considerada una violación de los Derechos Humanos y una forma de violencia de género que en España tiene 17.000 víctimas potenciales. El texto recuerda que en España se ha modificado el Código Penal, el artículo 149.2, donde se sanciona esta práctica

«La mutilación genital femenina es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas y 17.000 de ellas de acuerdo con los estudios más recientes, corren riesgo dentro de España de ser víctimas», explica la declaración del Gobierno.

 
El texto recuerda que en España se ha modificado el Código Penal introduciendo la figura del agravante por razón de género que podrá resultar de aplicación al delito de mutilación genital femenina, sancionado en el artículo 149.2, «lo que implica un mayor rigor de la sanción penal y una mejora de la protección penal de mujeres y niñas».
 
Asimismo, detalla entre otras actuaciones que con la aprobación, también en 2015, de la Ley de Protección a la Infancia, queda recogido como principio rector de la actuación administrativa «la protección de los menores contra cualquier forma de violencia», incluida esta, por lo que los poderes públicos están obligados a desarrollar políticas de «sensibilización, prevención, asistencia y protección».
 
«A nivel internacional, este firme compromiso de nuestro Gobierno se ve reflejado en la activa participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la lucha contra la mutilación genital femenina en los diferentes foros internacionales de los que España forma parte, tales como el Consejo de Derechos Humanos o la Asamblea General de Naciones Unidas», señala el Ejecutivo en funciones.
 
Además, pone de relieve las actuaciones de la sociedad civil y las organizaciones especializadas en materia de formación de los profesionales que intervienen en estas situaciones y la promoción de la toma de conciencia y la sensibilización de toda la sociedad y, en particular, de aquellas comunidades con mayor riesgo, con el fin de implicar activamente a todos en su prevención y erradicación.
 
«Las previsiones de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, y en particular las actuaciones orientadas a la erradicación de la mutilación genital femenina, continuarán siendo la hoja de ruta de este Gobierno, hasta el logro final del compromiso de acabar con cualquier forma de violencia contra la mujer y las niñas, desde la premisa de que en la sociedad española de hoy esta grave forma de discriminación no tiene cabida», señala el gabinete en funciones.
 
UNICEF calcula que 200 millones de niñas y mujeres han sufrido ablación en el mundo
 
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en al menos 200 millones las niñas y mujeres que han sufrido la ablación en 30 países, alertando de que la cifra podría incrementarse de forma significativa en 15 años si continúa la tendencia actual.
 
La cifra supone un incremento de casi 70 millones respecto a las estimaciones facilitadas en 2014, en parte debido al crecimiento de la población y en parte debido a la recopilación de información sobre esta práctica realizada por Indonesia.
En su informe, la agencia ha señalado que la mitad de las niñas y mujeres que han sufrido la ablación residen en tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia, recordando que se trata de una violación de los derechos del niño.
 
«La mutilación genital femenina varía según las regiones y culturas, con algunas de ellas implicando amenazas sanitarias que amenazan la vida», ha dicho la subdirectora ejecutiva de UNICEF, Geeta Rao Gupta.
«Debemos acelerar los esfuerzos, tanto los gobiernos, los profesionales sanitarios, los líderes comunitarios, los padres y las familias, para eliminar la práctica», ha recalcado.
 
Según los datos que maneja la agencia, 44 millones de niñas de catorce años o menos han sido sometidos a esta práctica, siendo Gambia el país en el que la ablación está más extendida entre niñas de esta edad, con el 56 por ciento. Por detrás están Mauritania, con el 54 por ciento, e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de once años o menos han sufrido ablación.
 
Por otra parte, los países en los que hay un mayor de porcentaje de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años que han sufrido la ablación son Somalia, con un 98 por ciento; Guinea, con un 97 por ciento; y Yibuti, con un 93 por ciento.
Así, ha indicado que en la mayoría de los países, la práctica totalidad de las niñas habían sufrido esta práctica antes de su quinto cumpleaños.
 
“Determinar la magnitud de la mutilación genital femenina es esencial para eliminar la práctica. Cuando los gobiernos recopilen y publiquen estadísticas nacionales sobre ella estarán en mejor posición para entender lo extendido del problema y acelerar los esfuerzos para proteger los derechos de millones de niñas y mujeres», ha dicho Rao Gupta.
 
Avances en algunos países
 
Pese a ello, UNICEF ha reconocido que los porcentajes de niñas y adolescentes de entre 15 y 19 años de edad que han sufrido la ablación ha disminuido, con casos considerables como el de Liberia, donde ha caído en un 41 por ciento en los últimos 30 años; en Burkina Faso, con un 31 por ciento; Kenia, con un 30 por ciento; y Egipto, con un 27 por ciento.
 
Además, desde 2008 un total de 15.000 comunidades de 20 países han declarado públicamente el abandono de la ablación, incluidas 2.000 comunidades que hicieron el anuncio durante 2015. Además, cinco países han aprobado legislación para criminalizar esta práctica.
 
La agencia ha destacado que, con la inclusión del objetivo sobre la eliminación de la mutilación genital femenina de cara a 2030 en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional ha demostrado que su voluntad de poner fin a la práctica es «mayor que nunca».
 
La ONU pide pasar a la acción contra la mutilación genital femenina
 
Los directores del Fondo de la Población de la ONU, Babatunde Osotimehin, y de Unicef, Anthony Lake, han pedido a la comunidad internacional pasar de las promesas a la acción para erradicar la «práctica violenta» y «discriminación» que supone para millones de mujeres y niñas la mutilación genital femenina.
 
Así lo afirman en un mensaje, que ambos firman, sostienen que esta práctica es «un problema global», pues no sólo se realiza en África y Oriente Medio, sino que también afecta a comunidades de Asia, Australia, Europa y todo el continente americano. «El número de mujeres y niñas en riesgo será mayor», pronostican, si no se actúa convenientemente.
También sostienen que esta lacra perpetúa «el círculo vicioso que va en detrimento de nuestro desarrollo y progreso como familia humana», e instan a la comunidad internacional a emprender acciones concretas.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares