Lunes, 27 Marzo 2017

Jornada OMC Trata de Personas

Un millón de niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo

La trata de personas está presente en cerca de 160 países de todas las regiones del mundo, de los cuales solo en el 88% está tipificado como delito. Esta lacra de la humanidad, considerada la esclavitud del siglo XXI, afecta a los grupos más vulnerables como son los menores: 1,2 millones de niños y niñas, son víctimas de trata con fines de explosión sexual

Madrid 05/01/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
F: Save the Children
Este tema junto al tráfico de menores y las adopciones ilegales, el tráfico de órganos humanos, y el papel del profesional sanitario para prevenir, detectar y frenar esta lacra, se abordará en la Jornada “El papel del profesional sanitario en la trata de personas”, que tendrá lugar los días 12 y 13 de enero en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).
 
Esta jornada, organizada por la OMC a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM), supone el I Encuentro Hispano-Brasileño de Salud y Derechos Humanos que contará con la participación de numerosas personalidades y expertos.
 
La trata de personas y los flujos migratorios están muy vinculados. Los factores que incrementan la vulnerabilidad a la trata durante el proceso migratorio incluyen la presencia del crimen organizado transnacional en el país de origen y el perfil socioeconómico de la personas. 
 
Los menores son el grupo de población más vulnerable y dependiente que sufren las consecuencias directas de estas Crisis Humanitarias como la de los refugiados. Según datos de la Oficina Europea de Policía (Europol) se ha perdido la pista de 10.000 niños refugiados al llegar a Europa.
 
Tráfico de menores: Casi un tercio del total de víctimas son niños y niñas
 
Casi un tercio del total de víctimas de trata de personas a nivel mundial son niños y niñas, de acuerdo con el Informe Global sobre la Trata de Personas 2016, presentado hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por su sigla en inglés). 
 
Mientras que el 28 por ciento de las víctimas detectadas de trata a nivel mundial son niñas y niños, en regiones como África subsahariana y América Central y el Caribe este grupo poblacional conforma el 62 y 64 por ciento de las víctimas, respectivamente.
 
El Informe destaca que, mientras mujeres y niñas tienden a ser víctimas de trata con fines de matrimonio o esclavitud sexual, hombres y niños son explotados generalmente en trabajos forzados en la industria minera, como cargadores, soldados y esclavos. 
 
Se trata de cifras mínimas, ya que se basan en los datos oficiales comunicados por las autoridades nacionales. Estas cifras oficiales solo constituyen la parte visible del fenómeno de la trata de personas, y es probable que las cifras reales sean mucho más elevadas.
 
Las cifras de niños sin identificar en todo el mundo superan ampliamente los 4 millones, según la UNODC.
 
El tráfico con fines de explotación sexual, primera causa de trata de personas
 
El tráfico con fines de explotación sexual es la primera causa de trata de personas, que supone más del 50% de los casos de trata, según esclarece este organismo de la ONU.
 
El Informe destaca también que las mujeres y niñas comprenden el 71 por ciento de las víctimas de trata y sobre todo con fines de matrimonio o esclavitud sexual, como prostitución.
De hecho, según el documento el 96% de los casos de trata que ocurren en mujeres y niñas el mundo son por explotación sexual.
 
Asimismo, según datos de Save the Children, un millón de niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo.
 
Tráfico de órganos: Entre un 5 y 10% de los trasplantes del mundo se comercializan
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre un 5 y 10% de los trasplantes que se hacen en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización sobre todo en países como Asia, del norte de África, de la antigua Unión Soviética y de América Latina.
 
Según la Organización Nacional de Trasplantes hay una desproporción de trasplantes entre la oferta y la demanda.  De todo el mundo que necesita un trasplante, aproximadamente, sólo lo consiguen 1 de cada 10 o 20 personas. 
Al año se hacen en el mundo unos 120.000 trasplantes de órganos y la demanda se calcula que no es inferior a unos 2 millones.
 
DNA-ProKids, programa español de ADN contra el tráfico de seres humanos
 
El Dr. Jose Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal experto colaborador del FBI de EEUU, de la Guardia Civil y la Policía españolas en temas de ADN,  hace una década puso en marcha el programa de investigación genética DNA-PROKIDS, desarrollado en la Universidad de Granada.
 
Esta iniciativa española, pionera en el mundo, lucha contra el tráfico de personas, especialmente de niños, a través de la identificación genética y ha conseguido 1.000 niños identificados y más de 11.000 muestras en las bases de datos que los países, que participan, tienen de modo independiente.
 
DNA-PROKIDS se desarrolla siempre colaborando con Gobiernos como los de México, Guatemala, Honduras, Peru, Paraguay, Tailandia, Indonesia, Filipinas, etc. a través de instituciones policiales o judiciales. En total hay 16 países y algunos países como México, que es un Estado Federal, aportan más de un Estado.
 
Con este programa se han evitado más de 255 adopciones ilegales. 
 
Jornada “El papel del profesional sanitario en la trata de personas”
 
La Jornada “El papel del profesional sanitario en la trata de personas” contará con la participación de numerosas personalidades y expertos, de España y Brasil, en la trata de personas para abordar la actual situación, las diferentes medidas legislativas, protocolos, redes de trabajo nacionales e internacionales, planes integrales, herramientas de prevención y detección, y el papel del profesional sanitario ante esta lacra.
 
Estarán presentes, en este encuentro, tanto el presidente de la OMC y su Fundación, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, como su homólogo en Brasil, el Dr. Carlos Vital Tavares, presidente del CFM. Asimismo, se ha invitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
 
También tendrá lugar la conferencia “ADN contra el tráfico de seres humanos”, impartida por el Dr. José Antonio Lorente Acosta, director-científico y propulsor del Programa “DNA-PROKIDS” de Identificación Genética de Menores Desaparecidos y contra el Tráfico de Seres Humanos.
 
Este encuentro cuenta con la presencia de diferentes expertos del Ministerio de Sanidad, Ministerio del Interior, Consejo de Medicina Federal de Brasil, Organización Nacional de Trasplantes en España, ONG como Save the Children o Cruz Roja, la guardia civil, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Dirección General de la Policía o de la Fundación Abogacía Española, entre otros.
 
(Se adjunta Programa)