Miércoles, 21 Octubre 2020

Desarrollo Sanitario

Un médico español, nuevo presidente de Medicusmundi Internacional

El Dr. Carlos Mediano Ortiga, responsable de Estudios y Campañas de medicusmundi en España, ha sido elegido como presidente en la Asamblea de medicusmundi Internacional (MMI). Se convierte así en el noveno presidente en los 53 años de historia de esta red

Madrid 15/06/2016 medicosypacientes.com
Dr. Carlos Mediano (derecha) durante un viaje de seguimiento a Saint-Louis, Senegal, para poner en marcha un proyecto de salud comunitaria. /F: medicusmundinam
Medicusmundi Internacional es una red de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Sanitario creada en el año 1963, y que desde 1974 mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la actualidad esta red está integrada por 18 organizaciones con base en los siguientes países: Alemania, Bélgica, Benin, Holanda, Italia, Kenia, España, Polonia, Reino Unido, Suiza y Zimbabwe.
 
El pluralismo de enfoques de las diferentes organizaciones que integran la red es uno de sus principales activos, pues en su conjunto tienen el conocimiento de todos los aspectos de la cooperación sanitaria, incluida la ayuda humanitaria.
 
Desde sus inicios, la actuación de esta organización se sustenta en el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, tratando de contribuir a la mejora de la salud de las poblaciones del Sur dentro de una perspectiva integral de desarrollo.
 
En medicusmundi luchan porque el derecho a la salud no sólo abarque la atención de salud oportuna y apropiada, sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro apropiado de alimentos sanos, una nutrición y viviendas adecuadas, condiciones dignas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva, y todo ello en un ambiente de paz.