Viernes, 16 Noviembre 2018

Formación médicos

Un curso de la FFOMC proporcionará a los médicos de Atención Primaria formación en Oncología

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pone en marcha en noviembre un curso online para proporcionar a los médicos de Atención Primaria conocimientos en materia de oncología que les permita abordar de forma integral el proceso del cáncer desde un ámbito de proximidad al paciente y su familia, de fácil acceso y alta frecuentación, como son los Centros de Salud

Madrid 19/10/2018 medicosypacientes.com
Curso de Oncología desde Atención Primaria
Se trata, por un lado, de que los médicos puedan realizar y promover medidas de prevención del cáncer, sospechar precozmente su presencia a través de una serie de síntomas y signos, y derivar correctamente al paciente para una confirmación diagnóstica. Por otro, que mantengan las visitas durante el tratamiento para manejar tanto los síntomas propiamente tumorales, como los derivados de la toxicidad del tratamiento.
 
Y, una vez terminado este, atiendan la sintomatología y/o discapacidades resultantes del tratamiento entre los pacientes curados o cronificados; o, por el contrario, asistan en las etapas finales de la vida, ya sea de forma ambulatoria o mediante cuidados paliativos domiciliarios. 
 
En este sentido, dar a conocer los avances inminentes de la actual terapia oncológica y saber qué cosas pueden y deben hacerse en cada nivel es el objetivo principal de este curso.
 
Este curso, destinado a los médicos de Atención Primaria, tiene una duración de 60 horas lectivas distribuidas en 3 meses (12 semanas), en formato online, a través de un Campus Virtual, donde se alojarán materiales, vídeos, foros de debate con alumnos, tutorías, evaluaciones tipo test, etc
 
La coordinación entre el nivel hospitalario y la atención primaria de salud es esencial ante el paciente oncológico, cuya evolución tanto clínica como vital se ve profundamente afectada por la evolución de su proceso de base, pero también por la interferencia de numerosos eventos vitales y de salud de naturaleza distinta, así como con la propias inherentes al envejecimiento.
 
Debido a la longevidad y a los hábitos de vida de las personas, entre otros factores, se espera un importante incremento en las cifras de afectados por el cáncer.
 
Igualmente, y aunque la tasa de curaciones va en aumento, se espera también un aumento en el número de enfermos “crónicos”. Todas estas estimaciones nos permiten adelantar el papel fundamental que va a tener en el futuro próximo el médico de familia, pues es, por definición, el más cercano al paciente y su familia. La conexión entre Atención Primaria y Atención Especializada en un campo como la Oncología -que está en constante cambio- es una asignatura pendiente. El médico de cabecera con frecuencia pierde el contacto durante meses sobre sus pacientes habituales, y cuando retornan tras largos tratamientos, surgen muchas dudas clínicas, de manejo y de cuidados entre los propios médicos, los pacientes y enfermería.
 
Los datos de la SEOM indican un incremento de la incidencia del cáncer en España durante 2017, motivados fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida y por hábitos de vida poco saludables. Según sus previsiones, esta cifra va a ir en aumento, y calculan que para 2035 habrá más de 300.000 casos nuevos en nuestro país.
Estas cifras refuerzan la idea de seguir formando a los médicos de familia en la manera de abordar el cáncer desde el centro médico, pues estos profesionales son, por definición, los más cercanos al paciente y su familia.
 
Inicio del curso: noviembre de 2018. Para recibir más información y matricularse, pinche aquí: https://www.ffomc.org/oncologia3