Sábado, 24 Febrero 2018

Boletín Nº 17 "Info Intervención Médico-Humanitaria"

Un convenio por la salud de las mujeres en África y la denuncia contra el ataque a Save the Children, entre la actualidad de la FCOMCI

La reciente firma del convenio de la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), con la Fundación Mujeres por África para mejorar la salud de este colectivo en el continente africano y la denuncia y repulsa contra el ataque perpetrado a la sede de Save the Children en Afganistán, son algunos de los temas publicados en el Boletín nº 17: "Info Intervención Médico-Humanitaria" de la FCOMCI

Madrid 31/01/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Boletín FCOMCI Nº 17 "Info Intervención Médico-Humanitaria"
La FCOMCI dispone de este Boletín que supone un punto de encuentro, apoyo, consulta, trabajo en red e intercambio de información para asesorar a los profesionales médicos cooperantes que salen a terreno. 
 
Promover de forma conjunta la puesta en marcha de programas de capacitación de personal sanitario local, con un enfoque prioritario en la formación de mujeres; a desarrollar programas de atención materno infantil y de salud de la mujer, son algunos de los objetivos recogidos en el convenio firmado por la OMC y FCOMCI con la Fundación Mujeres por África, tal y como publica el nuevo Boletín.
 
Además entre las noticias que recopila este número también incluye la opinión de la Dra. Rosa Arroyo, médico cooperante y responsable de Cooperación Internacional del Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de Galicia, sobre el Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios, que, a su juicio, "facilita nuestra labor en terreno y sirve para conocer nuestras necesidades cuando salimos de campaña".
 
En la misma línea, la publicación online recoge la declaración del Dr. Angel Luis García Forcada, médico que compagina su trabajo de internista en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con su labor como cooperante desde hace más de 20 años. Asegura que, siempre que acude a una misión, se inscribe en el Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), porque, además de facilitarle acceder de forma más económica al Seguro de viaje y vida, le "permite viajar seguro a algunos países conflictivos".
 
Un artículo sobre la situación de Yemen, el ataque perpetrado contra la sede de Save the Children en la ciudad de Jalalabad, en el noreste de Afganistán, que dejó al menos tres muertos y más de una decena de heridos, y las cifras del Informe de la Agencia Española de Cooperación (AECID) que evidencia que las poblaciones de Siria, Iraq, Sáhara y Colombia han sido las principales destinatarias de la Ayuda Humanitaria española en 2017, son otros de los temas que se recogen en este número.
 
El Boletín también incluye una noticia sobre la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Programa Mundial de Alimentos que solicitan ayuda a la comunidad internacional para apoyar a refugiados burundeses y congoleses en Rwanda, cuyas raciones de comida tuvieron que ser cortadas en un 25%.
 
Los Colegios de Médicos en la Cooperación Internacional
 
La publicación dispone de un apartado especial que recoge la labor y actividad de los Colegios de Médicos en el ámbito de la cooperación internacional y acción humanitaria.
En este número destaca que el Colegio de Médicos de Ciudad Real destina el 0,7% de su presupuesto a un proyecto de Cáritas para personas sin hogar y que el Colegio de Médicos de Murcia convoca un premio solidario para financiar proyectos en países en desarrollo.
 
Asimismo el Boletín dispone de un espacio para el Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios y la bolsa de Oportunidades profesionales y de voluntariado, dos prestaciones al servicio de los médicos que quieran realizar proyectos de cooperación.
 
Acceso al nº 17 "Info Intervención Médico-Humanitaria" http://www.fcomci.com/boletin_omc/newsletter_fcomci_enero_2018.html