Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Trastorno afectivo bipolar

26/06/2009

Una breve descripción de esta enfermedad crónica y recurrente, a cargo del Dr. Sánchez-Araña

Madrid, 27 junio 2009 (medicosypacientes.com)

El Dr. Tomás Sánchez-Araña Moreno, especialista en Psiquiatría del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ofrece a los lectores de “Médicos y Pacientes” una sencilla descripción de esta enfermedad:

El trastorno afectivo bipolar (TAB), conocido clásicamente como “psicosis maníaco-depresiva”, es una enfermedad crónica y recurrente, donde los períodos de tristeza (fases depresivas) se alternan con temporadas de elevación del estado ánimo (fases maníacas) o bien, menos frecuentemente, con episodios mixtos donde se dan síntomas de ambas fases de forma simultánea. Hasta un 4 % de la población padece algún tipo de TAB. La enfermedad suele comenzar en torno a los 20 años, aunque puede hacerlo en cualquier etapa de la vida. Afecta a ambos sexos por igual. Existen diversos tipos de TAB que se manifiestan con distintas formas de presentación y gravedad. Actualmente sabemos que el TAB tiene una base biológica y que se hereda la vulnerabilidad a padecerlo. Otros factores ambientales como el estrés, falta de sueño y consumo de tóxicos pueden desencadenarlo o agravarlo.

Hoy disponemos de tratamientos muy eficaces para estabilizar el ánimo, de modo que las personas que lo padecen pueden llevar una vida completamente normal. Debemos pensar que el TAB no tiene porque ser más o menos grave que padecer otras enfermedades crónicas como el asma o la diabetes, y que en la mayor parte de los casos la enfermedad se puede mantener compensada gracias a la medicación, a la psicoterapia y a la psicoeducación.