Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Tomar vitamina C reduce casi a la mitad en los hombres el riesgo de padecer gota

12/03/2009

Según un estudio publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine'

Chicago (Estados Unidos), 12 marzo 2009 (Reuters/Ep)

Los hombres que toman grandes cantidades de vitamina C procedente de la comida o de los suplementos alimenticios tienen un riesgo más bajo que el resto de desarrollar gota, una forma de artritis incrementada por el ácido úrico que causa inflamación en las articulaciones, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá) y publicado en 'Archives of Internal Medicine'.

Según indican el doctor Hyon Choi y sus colaboradores en este trabajo, el consumo de vitamina C "puede ser una alternativa útil para la prevención de la gota", una enfermedad que suele aparecer en los hombres mayores de 40 años, aunque también afecta a mujeres, y que se caracteriza por niveles bajos de ácido úrico en sangre.

El trabajo, basado en el estudio de cerca de 47.000 hombres americanos observados desde 1986 hasta 2006 por diversos motivos sanitarios, demostró que cada incremento de 500 miligramos diarios de vitamina C hace que el riesgo de gota descienda un 17 por ciento. Una naranja tiene cerca de 70 miligramos de esta vitamina, pero altas concentraciones de la misma se pueden encontrar en forma de pastilla.

Entre los hombres estudiados, aquellos cuya ingesta diaria de vitamina C rondaba los 1.500 miligramos diarios presentaban un riesgo un 45 por ciento menor de padecer gota que aquellos que tomaron menos de 250 miligramos al día, según indicó el equipo de Choi, que en la actualidad trabaja en la Universidad de Boston.

La gota puede generar daños permanente en las articulaciones y está vinculada al abuso del alcohol, la obesidad, una elevada presión sanguínea y una dieta demasiado rica en carne y queso. Es una patología cada vez más común y afecta en Estados Unidos a cerca de tres millones de personas.

Más información: