Martes, 27 Octubre 2020

Sábado, Día Mundial del Cáncer de Próstata

Sólo cerca del 55% de los hombres españoles es consciente de la existencia del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres en España, situándose por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal. Sin embargo, sólo cerca del 55% de los hombres es consciente de la existencia de esta enfermedad, según datos del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) que para crear conciencia sobre este problema de salud masculina y la importancia de las revisiones y el diagnóstico precoz, ha puesto en marcha una campaña, con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial y ha publicado un manifiesto para trasladar a las administraciones la situación de desconocimiento social y estigmatización de esta patología

Madrid 08/06/2016 medicosypacientes.com
Sábado, 11 de junio, Día Mundial del Cáncer de Próstata
Los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de junio de 2015 reflejan que cada año se diagnostican en nuestro país más de 29.000 nuevos casos. Y se estima que aproximadamente un 67% de los hombres mayores de 65 años desarrollarán un cáncer de próstata a lo largo de su vida.
 
Para un buen pronóstico del cáncer de próstata, es fundamental que éste sea diagnosticado precozmente. Esta patología, como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas en sus fases iniciales, allí radica la importancia vital de las revisiones que permiten anticipar el diagnóstico. Es por ello que se recomienda a los hombres acudir al urólogo siempre que se presente algún cambio o molestia en su micción. El especialista le indicará los estudios que debe realizarse para la detección del cáncer.
 
El diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de próstata es competencia del urólogo especialista. Intervendrá el oncólogo cuando sea necesario dar quimioterapia o radioterapia como tratamiento inicial o complementario tras la cirugía.
 
Sin embargo, sólo el 35% de los hombres han pasado por la prueba del PSA debido al reparo, vergüenza, pudor, que sienten al hacerse un tacto rectal. No buscan soluciones, no se informan y no se quejan, lo que a largo plazo construye un muro de complejos que puede tener consecuencias fatales para su salud.
 
Por ello, GEPAC ha lanzado la campaña “CON UN PAR. No te quedes atrás” para romper las barreras que existen alrededor del cáncer de próstata y marchar hacia la normalización social de esta enfermedad y darle visibilidad.
 
Asimismo, inspirado en la Declaración de los Derechos de los Pacientes con Cáncer de Próstata apoyada por 19 países europeos, GEPAC ha publicado un manifiesto que tiene como objetivo trasladar a las administraciones e instituciones sanitarias la situación de desconocimiento social, inequidad en el acceso a tratamientos y estigmatización que tiene esta enfermedad en nuestro país.
 
En el manifiesto solicitan fomentar el conocimiento de la salud de la próstata, la prevención a través de las revisiones médicas y la detección precoz de sus patologías. Motivar el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Asegurar que todos los pacientes tienen acceso a información veraz, que les ayuda a comprender plenamente la enfermedad, las opciones de tratamiento, incluyendo su participación en estudios clínicos y su derecho a una segunda opinión médica. 
 
Defender el acceso al tratamiento óptimo para cada paciente, en condiciones totales de equidad.  
 
Reclamar una atención multidisciplinar y la infraestructura médica adecuada. Impulsar servicios y herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida para los pacientes con cáncer de próstata y sus familias. Asegurar los servicios de apoyo al paciente, durante y después del tratamiento. 
 
Apoyar el avance de la investigación del cáncer de próstata. Promover la diseminación y el intercambio de los resultados de la investigación científica basada en la evidencia, que permita actualizar la información disponible para pacientes. Reconocer las buenas prácticas clínicas y promover su desarrollo.
 
Vídeo realizado por el Día Mundial del cáncer de próstata para la concienciación de la sociedad a realizarse la revisión de la próstata