El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) celebró, recientemente, una reunión en Coimbra, bajo la presidencia Dr. Nicolino D'Autilia, de Italia, en la que se hizo una puesta al día de los aspectos compartidos o diferenciadores de las órdenes y consejos médicos que conforman dicha Organización en aspectos relativos a sus competencias, sus fines y su capacidad de representación
En la reunión se hizo una propuesta de nuevas recomendaciones deontológicas para las asociaciones médicas nacionales y sus médicos, concretamente, sobre Autonomía e Independencia Profesional del Médico, incidiendo en que la autonomía profesional del médico es uno de los principios para garantizar la calidad de la asistencia médica. Al respecto se ha hecho un estudio de los códigos de ética y deontologia médica nacionales para conocer cómo está este asunto, que recoge de forma precisa en varios, entre ellos el del código de ética y deontologia médica de la OMC.
Al respecto, CEOM propone reforzar la protección de la autonomía del médico en un contexto en que el sufre presiones de la industria farmacéutica o de los empleadores por los limitados recursos de los sistemas sanitarios y condicionantes de todo tipo, personales y generales que el profesional debe soslayar, aprovechando las convergencias entre los códigos deontológicos de los países, considerando que el principio de independencia profesional del médico es esencial para el ejercicio de la medicina, recordando que el profesional, bajo ninguna circunstancia debe permitir la pérdida o restricción de su independencia profesional, dada la naturaleza de la misión que el paciente y la sociedad le encomiendan y su compromiso social en favor de los intereses de salud del paciente y de los principios de la ética médica.
En el cambio de las propuestas sobre normas éticas, se propuso una sobre la objeción de conciencia que establece como referencia lo dispuesto al efecto en el Código Deontologico de España. Su fundamento está en la propia declaración universal de los derechos humanos. La libertad de conciencia no puede estar asociada a cualquier discriminación contra el paciente. Tampoco puede haber independencia y autonomía profesional sin libertad de conciencia del médico.
Reorganización
Se repasó la situación de las organizaciones médicas europeas, planteándose la necesidad de una convergencia que replantee la situación de estas y la posibilidad de reducir el número de estas, “porque la profesión médica necesita unir sus fuerzas para poder estar representada políticamente en las instituciones europeas” y esto, dijo el representante de Austria, Brettenthaler, ebía articularse a través del Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) “que es la organización europea más representativa”.
Para estudiar y aclarar este asunto de la representación internacional de las organizaciones médicas europeas, se creó un grupo de trabajo con la participación de Italia, Bélgica, Gracia, Francia, Chipre, Alemania, Portugal y España.
Preocupación por crisis refugiados
El CEOM mostró, por otra parte, su preocupación y sensibilización por la crisis de los refugiados en Europa y al efecto, en su anterior reunión constituyó un grupo de trabajo para seguir este problema, relacionando esta migración de los refugiados con los determinantes sociales de la salud. Esta situación, calificada de emergencia humanitaria, tiene implicaciones sanitarias muy importantes, se expusieron cifras crecientes y alarmantes de personas que migran en las condiciones más precarias, mientras la Unión Europea, “solo hace mínimos esfuerzos para acogerlos y ayudarles, pues el espíritu solidario de acogida y simpatía con que inicialmente eran recibidos, ha cambiado, ha venido a menos y se ha transformado en agresividad o indiferencia contra los refugiados”, según la impresión generalizada en el CEOM.
La procedencia de estos refugiados sigue siendo la misma, de Siria y Afganistán, Libia y Eritrea, fundamentalmente, huyendo de la guerra, junto con un flujo de migraciones de carácter económico procedente de África y Asia. Se expuso una alarmante preocupación por el acuerdo de la UE con Turquía para controlar esta migración, un acuerdo pagado por Europa. ,de carácter político, a espaldas de los problemas dramáticos de estos migrantes y refugiados. CEOM propuso que la Unión Europea aumente sus esfuerzos para acoger a los refugiados, redistribuirlos solidariamente y proveerles de los medios básicos de vida, incluyendo servicios de educación y una adecuada asistencia sanitaria con la que los médicos se deben comprometer. Las necesidades de estos refugiados son importantes y de todo orden, educativas, sanitarias, de interpretación y comunicación, sociales, para mantenerse agrupados y para saber de sus familias en las zonas de origen.
Se estima que más del 40 por ciento de los refugiados son hombres, cerca del 38 por ciento son mujeres y en torno al 22 por ciento son niños y niñas y que solo los voluntarios y las organizaciones no gubernamentales están dando la talla en la acogida y atención de esta gran crisis humanitaria.
CEOM entiende que los refugiados han perdido todo, su casa, sus raíces, su patria, la seguridad, la seguridad física, económica y sanitaria y sus propios valores. Este es también un problema médico-social y los médicos deben ser conscientes de esto y atenderlos con garantías y la calidad asistencial que todo paciente merece. Es necesario ofrecer cooperación, consideración, esfuerzos y atención ante esta crisis humanitaria que es ante todo una crisis que sufren las personas. Necesitamos que los médicos se esfuercen y comprometan en la defensa de los derechos humanos y la atención sanitaria es también, indiscutiblemente, un derecho humano, así como la protección de la vida y la salud.
Feminización de la profesión
En otro momento de la reunión se realizó una actualización y seguimiento de la demografía medica europea. Se constata el progresivo incremento de la feminización entre los médicos europeos. También se está produciendo un envejecimiento de la población médica, cuya media de edad supera los 50 años. También se expusieron las migraciones médicas dentro del espacio de la U.E. con especial incidencia en los médicos rumanos que emigran en un número importante hacia el oeste de Europa, fundamentalmente a Francia, esto está suponiendo una importante pérdida de sus mejores recursos para los países de origen. Rumanía lo calificó de catástrofe. Hay migración médica en todos los países que obedecen a razones económicas y profesionales como la búsqueda de empleo de calidad. España es uno de los países con más migración hacia Europa. En general, se podría decir que en Europa, como en España, no faltan médicos, sino que están mal distribuidos y hay países con excedentes y desempleo y otros con carestía.
Se presentaron las nuevas herramientas de comunicación del CEOM que ha elaborado una nueva y moderna página web, e introducido nuevas redes sociales para sus miembros, de una forma muy activa y atractiva, con inclusión de Linkedin, Twitter, Facebook o la información sobre el CEOM en Wikipedia.
El presidente de CEOM, Dr. Nicolino D’Autilia, explicó, por su parte, los problemas de los médicos italianos para hacer frente a un decreto que por motivos económicos trata de penalizar el empleo de las pruebas diagnósticas más costosas, de los tratamientos en apariencia menos eficientes y la misma derivación al especialista o al hospital, penalizando al médico público que utiliza más pruebas , emplea tratamientos caros o deriva más a otros especialistas, en una situación que limita la autonomía profesional de los médicos y los propios derechos de los pacientes.
Seguidamente, el Dr. R. Van Der Gaag de la Real Asociacion Médica de Holanda, introdujo la historia de esta Asociación, sus competencias y los asuntos en los que está implicada: ética médica, incluyendo temas como la calidad y cantidad de vida, cuidados paliativos y sedación terminal y el seguimiento sobre la Ley de Eutanasia de 2002,registro y certificación de los médicos,salud pública y prevención, asuntos internacionales y jurisdicción legal del médico.