Viernes, 19 Julio 2019

Reunión en Oporto

Socidrogalcohol pide consenso entre los Gobiernos europeos para la adopción de medidas contra el alcohol

Socidrogalcohol, a través de su presidente, Francisco Pascual, considera que cualquier medida que se adopte sobre el alcohol debe ser aprobada por todos los ministros de salud europeos, con financiación para dichas medidas y también para programas preventivos y terapéuticos y de cumplimiento obligatorio

Madrid 05/02/2019 medicosypacientes.com/E.P.
Pascual, que acudió, recientemente, a una reunión sobre la estrategia de reducción de daños provocados por el Alcohol, considera que "el esfuerzo debe ser de toda la sociedad, administraciones, industria alcoholera, colectivos de pacientes y profesionales. Todos son ineludibles en el intento más que necesario de una reducción de daños, de una reducción de incidencia y prevalencia en los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Queda trabajo, pero sabemos que la morbimortalidad producida por el alcohol es prevenible”.
 
En el caso español recuerda que las competencias en materia de salud están trasferidas a las distintas CCAA por lo que es necesario una ley General de Sanidad o incluso una ley específica que reuniese todas las directrices con respecto al alcohol y que estas fueran de obligado cumplimiento.
 
Los puntos que se trataron y las propuestas emitidas en la reunión celebrada en Santo Tirso en Oporto (Portugal), se encuentran establecer franjas horarias para la publicidad de bebidas alcohólicas; que nunca se relacione y/o se esponsorice ninguna práctica de deporte; prohibir la publicidad indirecta de bebidas alcohólicas en acontecimientos deportivos; y establecer un control de las redes sociales, especialmente a youtubers, redes y buscadores.
 
Por otro lado, controlar la publicidad en prensa y magazines, tanto escrita como 'on line'; todo ello dependiendo de la graduación de la bebida alcohólica y con las advertencias obligatorias.
 
Asimismo, dar la máxima información nutricional, de componentes, graduación y calorías en las etiquetas; colocar las advertencias correspondientes; poner un teléfono de ayuda y orientación para casos de problemas o dudas.
 
Establecer el precio mínimo, el cual debería estar siempre en relación con la graduación alcohólica; e incrementar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, siendo su recaudación finalista para programas de prevención y asistenciales.
 
Asimismo, mayor restricción de bebidas destiladas a pubs, discos o bares con control; establecer el número de copas a tomar o la responsabilidad del camarero; regular la entrada a bares a menores, no acompañados; no permitir bebidas alcohólicas en fiestas infantiles.
 
Control de las bebidas en fiestas populares sobre todo en cuanto a lo relacionado a menores; prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en supermercados, con fuertes multas para los infractores; y prohibir la venta de bebidas alcohólicas en: escuelas, gasolineras, bares de autopista, hospitales y centros deportivos.