Domingo, 17 Noviembre 2019

16 y 17 de abril en Cáceres

Se abre el proceso de inscripción para el VI Congreso PAIME

 

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) ha abierto, a través de su página web, el proceso de inscripciones para el próximo Congreso del PAIME que se celebrará los próximos 16 y 17 de abril de 2015 en la ciudad de Cáceres

17/12/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 18 de diciembre de 2014 (medicosypacients.com/A.G.)

A través de un formulario (pincha aquí), todos los interesados pueden inscribirse ya en la VI edición de este Congreso, que se celebra con carácter bienal, y que en esta ocasión abordará  asuntos como las repercusiones médico-legales del médico enfermo; las patologías prevalentes en el PAIME y analizará el presente y futuro de este Programa.

Además, durante dos días se impartirán talleres formativos para todos los profesionales asistentes bajo los títulos: "Implementación del PAIME Colegial" "Estrategias en relaciones externas del PAIME" y "Seguimiento del paciente difícil".

El Programa de Atención al Médico Enfermo es un programa que muestra el compromiso ético de los profesionales médicos con la sociedad y de solidaridad con los compañeros enfermos.

El PAIME ha atendido a 3.099 médicos enfermos

A lo largo de los más de 14 años que lleva implantado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), 3.099 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina.

Estos son los datos globales, expuestos en el último Congreso del PAIME celebrado en Burgos. El PAIME es un programa pionero en Europa que fue creado en 1998 por el Colegio de Médicos de Barcelona para atender a los médicos con problemas psíquicos y/o conductas adictivas.

En la actualidad, la mayoría de los colegios de médicos de España han implantado este programa con la ayuda de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) y la colaboración de la mayoría de las Administraciones sanitarias públicas con el objetivo de velar por la salud de los profesionales y garantizar la calidad asistencial a la ciudadanía.

La misión de la Fundación consiste en atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, sanitaria y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.

Es en el Programa de Protección Social, a través del eje de Promoción, Protección y Prevención de la salud del Médico, donde se materializa el compromiso de la Fundación con la salud de los médicos, y por tanto con la población que atienden, a través de las acciones, prestaciones y ayudas dirigidas a ésta finalidad.

Uno de los hitos recientes más relevantes de este programa para su consolidación e implantación en las corporaciones provinciales ha sido la elaboración y publicación de la Guía PAIME y el Manual PAIME, realizados a través del Comité Técnico Nacional del PAIME y del grupo de trabajo constituido en el seno de la Fundación.

Aunque con finalidades distintas, ambas publicaciones comparten el objetivo de recoger y sistematizar el conocimiento acumulado durante estos años, y divulgarlo entre el colectivo médico en general y los propios colegios como gestores del PAIME.

La Guía PAIME es una publicación destinada a todo el colectivo médico que ejerce su profesión en España y que, en algún momento de su carrera puedan necesitar, para ellos o sus compañeros, la ayuda del PAIME.

Incluye una explicación detallada sobre la naturaleza y características del PAIME y describe el papel del médico enfermo, el de los colegios de médicos, los compañeros, familiares y otros allegados y se completa con una información sobre los actuales PAIMES colegiales.

El Manual PAIME es una publicación que describe pormenorizadamente el programa y los protocolos de funcionamiento, entre ellos, los requisitos para poder acceder, la recepción de las demandas, los criterios para la detección del riesgo, orientaciones sobre la voluntariedad y normas de confidencialidad, el contrato terapéutico y demandas de internamiento.

Esta publicación está destinada a los clínicos vinculados al PAIME y juntas directivas de los colegios, para que tengan una información detallada de todos lo referente a este programa