Domingo, 17 Noviembre 2019

Asamblea Médicos Tutores OMC

Sanidad prevé tener preparado el nuevo Decreto de especialidades para el próximo otoño

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Dr. Rodrigo Gutiérrez, intervino el pasado viernes en la Asamblea de Médicos Tutores y Docentes de la OMC en la que expuso algunos aspectos del  futuro Real Decreto de especialidades en el que trabaja el Ministerio, en sustitución del derogado de Troncalidad, y que, según sus previsiones, podría estar listo para el próximo otoño

Madrid 27/01/2019 medicosypacientes.com/S.P.
El Dr. Gutiérrez, flanqueado por la Asamblea de Médicos Tutores y Docentes
El Dr. Rodrigo Gutiérrez participó en la Asamblea Nacional de Médicos Tutores y Docentes acompañado del representante nacional de la sección, Dr. Francesc Feliu, donde hizo un repaso a algunas de las acciones llevadas a cabo por su Departamento a lo largo de estos siete meses que lleva al frente de la Dirección de Ordenación Profesional, “con un gran volumen de actividad durante este tiempo”, según aseguró.
 
Parte de su intervención se centró en el contenido de la reciente reunión de la Comisión Nacional de Recursos Humanos celebrada en la sede ministerial bajo la presidencia de la ministra Mª Luisa Carcedo y que contó con la participación de nueve consejeros de Sanidad. Respecto a esta Comisión explicó que la intención del Ministerio, y en base a la buena gobernanza del SNS, es elevarla al rango que le corresponde, ya que, como explicó el Dr. Gutiérrez, “en materia de capital humano y ordenación de profesionales, tiene el mismo rango que el Consejo Interterritorial (CISNS)”. Como recordó, la Comisión de RR.HH. al igual que el CISNS está presidida por la ministra de Sanidad e integrada por los consejeros del ramo, y lamentó que en los últimos años hubiera quedado en un segundo plano, con la única participación de los directores generales en la materia. 
 
Nuevo R.D. de especialidades
 
El director general de Ordenación Profesional dedicó otra parte de su intervención en dicha Asamblea al nuevo decreto de especializaciones en Ciencias de la Salud en el que trabaja actualmente el Ministerio, para la regulación de la formación sanitaria especializada, en sustitución del derogado Real Decreto 639/2014 sobre Troncalidad, anulado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2016, tras dos años en vigor, a partir de los recursos interpuesto por la Sociedad Española de Inmunología, además de los de otros agentes.
 
“Queremos establecer un nuevo marco general regulador para la formación sanitaria especializada y las áreas de capacitación específica (ACE), que modificará varias de las normativas vigentes, entre ellas, el decreto que regula la relación laboral de los residentes”, afirmó el Dr. Gutiérrez. Ello implica, añadió, “eliminar en los programas de las especialidades cualquier referencia a la troncalidad, y respetar los años de duración de la formación en la especialidad correspondiente, “ya que no vemos razonable que estos se amplíen”, según indicó.
 
“Ya tenemos construido su esqueleto y un horizonte temporal para su desarrollo”, aseguró. De esta forma, según explicó el director general de Ordenación Profesional, está previsto para el próximo mes de junio tener cerrado el borrador del texto, además de haberse pactado con las CC.AA., en el seno de la Comisión de RR.HH. del pasado miércoles, una Comisión institucional con un representante de cada una de ellas, para someter a su consideración dicho borrador. Según las estimaciones del Dr. Gutiérrez para el próximo otoño ya podría estar elaborado el Real Decreto.
 
El responsable ministerial avanzó algunas novedades previstas en la nueva normativa, entre ellas, mantener la duración actual de los programas formativos de las especialidades y, por otra parte, plantearse un itinerario formativo, dentro de dicho programa, que contemple unas competencias transversales genéricas, “para que sea cual sea la especialidad elegida, se tenga la posibilidad de adquirir una serie de conocimientos relativos a Medicina basada en la evidencia, lectura crítica de artículos, metodología de la investigación, bioética, sociología de la salud, economía de la salud, gestión sanitaria, sistemas de información sanitaria electrónica, entre otras”, explicó.
 
También se refirió a aspectos relativos a la acreditación de unidades docentes para la formación sanitaria especializada que se va a revisar y actualizar en el próximo R.D. Al hilo de ello, el Dr. Gutiérrez explicó que, a partir de una flexibilización de los criterios para dicha acreditación tras la revisión que se está haciendo de los expedientes pendientes desde 2012, se han podido liberar unas 666 plazas más de formación sanitaria especializada, entre ellas más de 150 para Medicina Familiar y Comunitaria. Ello permitiría que la convocatoria del próximo año para este tipo de formación pudiera alcanzar una oferta en torno a las 9.000 plazas, "algo inédito hasta ahora", subrayó.
 
Otra de las novedades a las que aludió fue la relativa a la especialidad de Medicina Legal y Forense, que quedaría al margen de la futura regulación, tras haberse llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia que, según avanzó el representante ministerial, trabaja en un borrador de documento sobre dicha especialidad.
 
El Dr. Gutiérrez concluyó su intervención con un esbozo del Sistema Sanitario al que se debería tender en 2020, de acuerdo con el experto británico en gestión sanitaria Muir Grey, centrado sobre todo en los pacientes; que tenga su base más que en la efectividad y la eficiencia, en los valores que puede aportar el capital humano; sustentado en las pruebas de la evidencia; en la continuidad asistencial; en el trabajo en red; práctica clínica más central que periférica; interés no solo económico sino de ampliación del conocimiento; además de revisiones sistemáticas en el campo de la investigación.
 
Estudio sobre el estado actual del tutor docente
 
Además de la intervención del director general de Ordenación Profesional, el representante nacional de Médicos Tutores y Docentes de la OMC, Dr. Francesc Feliu, abordó en la Asamblea algunos aspectos de la encuesta que se está realizando sobre “El estado actual del médico tutor en España”. “Nuestra encuesta -explicó el Dr. Feliu- trata de ser una herramienta para conocer más a fondo la situación del colectivo desde el punto de vista demográfico y profesional, que es uno de los objetivos que trazamos a partir de la puesta en marcha de esta Vocalía.
 
Según datos preliminares de esta encuesta, que será presentada antes del verano, algunos de los problemas actuales de este colectivo pasan por la falta de tiempo para desempeñar su labor docente con los residentes y poder compatibilizarla con la función asistencial dentro del horario laboral, la falta de reconocimiento del papel que desempeñan y de retribución económica, el exceso de burocracia a la hora de desarrollar sus tareas, y la carencia de herramientas para una óptima evaluación objetiva por competencias, entre otras.
 
El Dr. Feliu valoró positivamente el trabajo de esta Vocalía realizado en los dos últimos años, destacando la representatividad lograda de este colectivo en los Colegios de Médicos, que, como dijo, "permite una Vocalía nacional más compacta y participativa, y como referente para este colectivo hasta ahora disperso y sin representatividad". Finalmente, en la Asamblea también se contó con la participación de la Dra. Pilar Rodríguez Ledó, jefe de Estudios de Primaria de Lugo y vocal de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria que ofreció un amplio repaso sobre el funcionamiento de dicha Comisión, la normativa por la que se rige,  y la elaboración del plan formativo, entre otros aspectos.