Jueves, 17 Octubre 2019

Firma Convenio Colaboración

Reumatólogos y estudiantes de Medicina colaborarán en la mejora del conocimiento sobre la especialidad

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones de información y docencia relacionadas con la Reumatología, con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta especialidad entre el colectivo estudiantil de todo el territorio nacional

Madrid 30/09/2019 medicosypacientes.com
De izda. a dcha.: Víctor Afan, tesorero del CEEM; Samuel Renedo, Vocal de Asociaciones Médicas del CEEM; Dr. JUan J. Gómez-Reino Carnota, presidente de la SER; y Ainara Saralegui, coordinadora del grupo de trabajo de Bienvenida Medicina del CEEM.
En concreto, se desarrollarán actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias u otros eventos sobre temas de interés común.
 
Este convenio servirá de base para el desarrollo de distintas actividades dirigidas a la promoción del mejor conocimiento de la Reumatología por parte de los estudiantes de Medicina en tanto que serán los futuros médicos de España. De este modo, dicha colaboración beneficiará no sólo a los respectivos asociados, sino también a los futuros pacientes que atenderán en el ejercicio de sus competencias, según se recoge en el documento.
 
El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Dr. Juan J. Gómez-Reino Carnota, asegura que “este acuerdo es crucial para nuestra sociedad científica, ya que consideramos que resulta fundamental acercarse a los estudiantes de Medicina para que conozcan de primera mano lo que es la Reumatología, vean sus posibilidades y su atractivo, y opten por elegir esta especialidad, en constante desarrollo y evolución, que tendrá un gran potencial futuro en línea con el continuo incremento de los pacientes reumáticos en las próximas décadas”.
 
Además, añade: “Este tema constituye una de las líneas estratégicas para nuestra sociedad científica, que se complementa con el desarrollo del pionero Plan Docente de Reumatología (PDR), creando un marco de referencia para la enseñanza de esta especialidad en el grado de Medicina, y cuyo objetivo principal es aumentar la capacitación docente de los reumatólogos que ejercen como profesores universitarios”.
 
Por su parte, el CEEM, afirma que este acuerdo, que tiene la intención de acercar los estudiantes a su futuro como especialistas, aporta grandes beneficios a los alumnos de las facultades de medicina.
 
Una de las actividades que más interés tienen para el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina es la colaboración de ambas asociaciones en los espacios formativos nacionales, como la participación de la SER en el Congreso de Educación Médica del CEEM, en el que se incluirán talleres y ponencias que enseñen la parte más práctica de la reumatología. Asimismo, destacan desde el CEEM que el convenio hace posible la inscripción de estudiantes en congresos de la SER.
 
“Consideramos que estas colaboraciones aportan un gran valor al estudiantado, complementando nuestros conocimientos del grado con competencias prácticas, y permitiéndonos conocer más las especialidades a las que accederemos”, ha declarado Laura Martínez Hernández, presidenta del CEEM.