Jueves, 19 Septiembre 2019

29 y 30 de marzo

Residentes de Salud Pública y estudiantes de Medicina se reúnen para debatir sobre las estrategias en prevención

Los días 29 y 30 de marzo tendrán lugar las IV Jornadas de Salud Pública ARES-CEEM para estudiantes y opositores 2019 bajo el título “Estrategias poblacionales de prevención: ¿Qué puedo hacer yo?”. Esta edición tendrá lugar en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid

Madrid 05/03/2019 medicosypacientes.com
IV Jornadas de Salud Pública ARES-CEEM.

Durante dos días se reunirán recién graduados, estudiantes de Medicina y residentes de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, acompañados por referentes de la Salud Pública en distintos ámbitos (Administración, Universidad, Centros de Investigación), para reflexionar sobre diferentes estrategias para afrontar los retos de la salud de las poblaciones en su conjunto.

El viernes inaugurará las Jornadas la Dra. Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que hablará sobre cómo se deben centrar las iniciativas en Salud Pública, un aspecto clave de la iniciativa política, inherente a toda intervención pública. Junto a la Dra. Aparicio participarán como ponentes otros profesionales de la Escuela Nacional de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud o la Universidad Autónoma de Madrid.

Tratarán sobre temas tan diversos como cáncer, nutrición, obesidad, cambio climático y contaminación, bajo un enfoque de salud poblacional; diversos talleres, ponencias y mesas redondas guiarán el hilo conductor de estas Jornadas. Para el CEEM, estas jornadas suponen “la mejor aproximación que un estudiante y opositor MIR puede vivir a la especialidad de preventiva y salud pública, de la mano de los mejores ponentes posibles”.

Las Jornadas de Salud Pública para estudiantes surgen como una iniciativa conjunta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP) ante el creciente interés por la Salud Pública entre los estudiantes de medicina, que reconocen cada día más la importancia de la prevención, la promoción y educación sanitarias, los determinantes sociales de la salud y las miradas complejas hacia los grandes problemas de la salud en un mundo globalizado. 

Estas jornadas también pretenden ser una llamada de atención ante la deficiente formación en esta materia en las facultades de medicina, quedando reducida al estudio de los factores de riesgo y estadística, y ofrece la oportunidad a toda persona atraída por la posibilidad de conocer e intervenir sobre cientos de miles de personas, países enteros, sistemas sanitarios en su conjunto y, en definitiva, sobre la salud humana, animal y planetaria.