Martes, 20 Agosto 2019

XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Representantes internacionales de la profesión médica expondrán su postura sobre la eutanasia

El XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario que se celebra estos días en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) acoge este sábado una mesa redonda, organizada por el Consejo General de Colegios de Médicos, sobre “Los médicos europeos ante la eutanasia", moderada por el Dr. Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar

Madrid 18/10/2018 medicosypacientes.com
En dicha mesa, que dará comienzo a partir de las 10,30 h, en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, se expondrá la visión de la Asociación Médica Mundial, de la mano de su vicepresidente Dr. Frank Montgomery. Al respecto, la AMM ratificó en marzo de 2017 una  declaración con una serie de recomendaciones sobre la atención al final de la vida entre ellas, que es imprescindible identificar a los pacientes que se acercan al final de la vida lo más temprano posible de manera que el médico pueda realizar una evaluación detallada  de sus necesidades.
 
Asimismo, la AMM recomienda que nunca se debe utilizar la sedación paliativa para causar intencionalmente la muerte del paciente o sin el acuerdo del paciente que sigue siendo mentalmente competente.
 
La atención al final de la vida además debe promover la autonomía del paciente y  la toma de decisiones compartida y se deben respetar los valores del paciente y de su familia.
 
La Asociación Médica Mundial considera que debe ser parte importante de la formación médica de pre y post grado y necesario más investigación para mejorar la medicina paliativa. Esto incluye, pero no está limitado a, atención médica general, tratamientos específicos, consecuencias psicológicas y organización. 
 
En la mesa redonda también se expondrán los posicionamientos del Consejo General de Colegios de Médicos, con la participación de su presidente, Dr. Serafín Romero, quien, recientemente en relación a la proposición de ley propuesta por el PSOE para regular la eutanasia en España, abogaba por "priorizar una Ley que garantice el acceso a los cuidados paliativos para todos los ciudadanos".
 
También se analizarán las posturas de la Ordre National des Medecins de Francia, de la mano del Dr. Georges Czapiuk, y de la Ordem dos Médicos de Portugal Portugal, a cargo de su representante, Dr. José Manuel Silva.