Miércoles, 12 Agosto 2020

En el Congreso de los Diputados

Representantes de A.P. de OMC exponen sus propuestas a Podemos

Representantes del Grupo AP25, coordinado por las Vocalías de A.P. Rural y Urbana de la OMC, expusieron a la responsable de Sanidad de Podemos, Dra. Amparo Botejara, sus propuestas sobre los cambios necesarios para el primer nivel asistencial incluidos en su documento AP2025 que le entregaron al inicio de la reunión en el Congreso de los Diputados

Madrid 12/10/2017 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Dres. Rico, Torres, Botejara, Fumadó, Matas y Sanmartín.
En el marco de la ronda de contactos que los representantes de Atención Primaria de la OMC están llevando a cabo con los responsables sanitarios de los principales Grupos Políticos, se celebró el pasado miércoles un encuentro en el Congreso de los Diputados con la representante de Sanidad de Podemos, Dra. Amparo Botejara, diputada de este partido en la Comisión de Sanidad del Congreso. Por parte del Grupo AP25 acudieron los dos representantes nacionales de A.P., Rural y Urbana, Dres. Josep Fumadó y Vicente Matas, respectivamente, acompañados por los vocales de A.P. de los Colegios de Médicos de Badajoz, Dr. Juan José Torres; Huesca, Dr. Esteban Sanmartín; y Tarragona, Dra. Remedios Rico.
 
Los representantes de la Atención Primaria de la OMC, como señaló el Dr. Josep Fumadó al término de la reunión, “hemos expuesto a la representante de Podemos las principales líneas del documento AP2025 que fue dado a conocer el pasado mes de mayo en la Organización Médica Colegial, y que recoge las bases necesarias para que la Atención Primaria de la próxima década sea sólida, sostenible y con los recursos que precisa”.
 
Por su parte, el vocal nacional de A.P. Urbana, valoró la receptividad de este Grupo Político a las demandas del Grupo AP25. Ahondó sobre la situación que atraviesa la A.P. viene de muy lejos. Como recordó el Dr. Matas, en los años 80 se invertía más del 20% y paulatinamente ha descendido el presupuesto hasta llegar al 14,6% en el año 2014, y al 14,2% en 2015 según datos aportados por el vocal nacional de A.P. urbana, para quien “es incomprensible, teniendo en cuenta que en A.P. se resuelven hasta el 90% de los problemas”. Todo ello se traduce en una merma de calidad asistencial que, sin duda, afecta al paciente 
 
La representante sanitaria de Podemos coincidió en destacar el deterioro que sufre la Atención Primaria en los últimos años a consecuencia de los recortes, la escasez de plantilla y las condiciones laborales de los profesionales, entre  otros aspectos. Para Botejara, es fundamental, un incremento en la inversión, de ahí su propuesta consultada a los representantes de OMC, de establecer un suelo de inversión no inferior al 20% del presupuesto sanitario, a través de una propuesta de ley.
 
Botejara criticó los efectos del R.D. 16/2012, que ha supuesto, a su juicio, “una puerta abierta a los copagos”, y abogó por impuestos finalistas para el sistema sanitario, además de por la accesibilidad y la equidad entre las CC.AA.
 
Un total de 49 medidas para afrontar los cambios en A.P. 
 
El Documento AP2025, que el Grupo de Trabajo de Atención Primaria de la OMC está difundiendo a través de sus principales canales de comunicación on-line y redes sociales, contiene el corpus del sentir de los profesionales respecto a su ámbito profesional. La pretensión de sus autores es hacerlo llegar a los estamentos políticos y Administraciones sanitarias, al objeto de que se implemente el mayor número de medidas que contiene.
 
El informe contiene 49 propuestas concretas, referidas, entre otras, a la necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, la mejora de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles.
 
Entre los objetivos establecidos por el Grupo AP25 cabe destacar estudiar, desde la perspectiva de la profesión, los factores que van a incidir tanto positiva como negativamente sobre la AP en los próximos diez años; proponer mecanismos correctores que eviten el posible declive de este nivel asistencial; y debatir ampliamente sobre el futuro del primer nivel asistencial.