Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Radiofrecuencia de cornetes, contra la insuficiencia respiratoria nasal

24/03/2009

El doctor José Antonio Torres explica de manera didáctica en qué consiste esta novedosa técnica contra la insuficiencia respiratoria nasal

Madrid, 27 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

El doctor José Antonio Torres Expósito, del servicio de otorrinolaringología del Hospital Comarcal Virgen del Camino, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), explica a los lectores de “Médicos y Pacientes” en qué consiste esta novedosa técnica que se utiliza para combatir la insuficiencia respiratoria nasal.

- Detállenos en qué consiste la radiofrecuencia de cornetes

La denominada, asimismo, como turbinoplastia mediante radiofrecuencia, es una técnica novedosa con la cual conseguimos aliviar de manera significativa la insuficiencia respiratoria nasal en pacientes con hipertrofia patológica de cornetes inferiores, ya sean alérgicos o no. Es una intervención ampliamente contrastada que venimos realizando en nuestro Servicio desde hace ya muchos meses.

- ¿Cómo se realiza la exploración específica ?

Cuando el paciente consulta nuestro Servicio refiriendo insuficiencia respiratoria nasal efectuamos una completa y precisa exploración nasal mediante rinoscopia anterior y rinoendoscopia, a fin de poder identificar la etiología de dicha dolencia. En el caso de que la causa del bloqueo nasal corresponda a una hipertrofia de la mucosa de cornetes inferiores, proponemos inicialmente el tratamiento farmacológico oportuno. Pero si comprobamos en el curso de revisiones posteriores que el paciente no presenta mejoría significativa, le proponemos la realización de la expuesta turbinoplastia mediante radiofrecuencia.

- En definitiva,... ¿se puede catalogar como una prueba que no requiere ingreso hospitalario?

La realizamos con carácter ambulatorio. El paciente ingresa por la mañana en ayunas; una vez en quirófano lo monitorizamos y colocamos una vía periférica. Se introducen varias torundas embebidas en anestesia tópica con adrenalina en ambas fosas nasales, esperamos unos 20-25 minutos para administrar anestesia local mediante control endoscópico a nivel de la cabeza y el 1/3 medio de ambos cornetes inferiores. Igualmente y también mediante control endoscópico, introducimos la “aguja de radiofrecuencia” en el interior del cornete inferior hasta alcanzar la cola del mismo para, una vez localizada en dicho lugar, activar el sistema de manera que la punta de la aguja se calienta en solo unos segundos hasta los 85ºC realizando una completa vaporización de la mucosa hipertrófica, efectuando varios disparos a medida que retiramos la aguja. Una vez terminada la técnica en ambas fosas nasales y tras comprobar que no existe sangrado podemos proceder al alta hospitalaria del paciente.

Conclusión

El uso de esta técnica produce resultados satisfactorios para otorgar el mejor confort posible en la respiración del paciente.

Más información: