Jueves, 19 Octubre 2017

I Congreso de Pacientes

Pte. OMC: “El déficit de RR.HH. sanitarios repercute directamente en el paciente”

La situación actual y los retos futuros de la Sanidad en España fueron analizados en el I Congreso de Pacientes, celebrado en la sede del MSSSI, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, y que contó con la participación del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero quien advirtió del perjuicio que representa para el paciente el déficit existente en materia de recursos humanos sanitarios

Madrid 05/10/2017 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Benito, Arnés, Aguilar, Casado, Castillo, Romero y López Suarez.
Estas y otras cuestiones fueron debatidas en la mesa “¿Hacia dónde tiene que ir el sistema sanitario?” en la que, además del Dr. Serafín Romero, participó la subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado; el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el presidente del Consejo Gral. de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y Rafael Jesús López Suárez, vicesecretario del Consejo General de Enfermería de España.
 
En la sesión se abordaron diversos aspectos relacionados con las consecuencias de la crisis económica; la financiación sanitaria; el modelo de crónicos; la evaluación de resultados en salud; y el papel de los pacientes dentro del sistema, entre otros.
 
El presidente de la OMC insistió en la necesidad de un Pacto por la Sanidad y lamentó que se salga de la crisis “con los mismos problemas estructurales que ya se arrastraban y
sin haber adoptado medidas decisivas para el futuro del sistema sanitario español”.
 
Como concretó, la crisis ha repercutido en las políticas de Recursos Humanos y advirtió que del orden de los 62.000 médicos van a jubilarse en los próximos 10 años, ante lo cual instó a una adecuada planificación.
 
La falta de respuesta ante el déficit de personal médico es un problema que afecta a todo el sistema sanitario, según advirtió el Dr. Romero, del que también se ve perjudicado el paciente en varios aspectos. Uno de los más preocupantes, según señaló, es de la adherencia terapéutica, “difícil de lograr si el enfermo es cada día atendido por un médico diferente”, señalándolo, además, como una de las consecuencias de la pérdida de confianza entre paciente y profesional.
 
No obstante, y pese a la crisis tan feroz que ha sacudido al sistema sanitario, el presidente de la OMC valoró positivamente que la calidad no se haya resentido en gran medida. De ahí, según sus palabras, “hay que estar orgulloso de nuestro sistema sanitario y de nuestros profesionales, sin cuya labor no se hubiera podido garantizar ni la calidad ni la seguridad en la asistencia”.
 
Respecto a la financiación sanitaria, incidió en el escaso porcentaje del PIB que se dedica a Sanidad, “los profesionales podremos hacer todo el esfuerzo que se nos requiera pero con un 5,9% de PIB destinado al sistema sanitario va a ser difícil mantener su calidad y garantía al mismo nivel que hasta ahora”.
 
El Dr. Romero se mostró partidario, por otra parte, de la Sanidad autonómica que permite, a su juicio, “que el ciudadano tenga más a mano la asistencia sanitaria. Con lo que no se mostró de acuerdo es de que haya “17 deslealtades”, que, además, como ironizó “no están contempladas en la Ley General de Sanidad”. 
 
Dicha deslealtad a la que se refirió el Dr. Romero tiene  que ver con la variabilidad de gasto por persona dependiendo de la comunidad autónoma donde resida,  con no contar con un fondo de cohesión para evitar las desigualdades; con la falta de interoperabilidad entre CC.AA. respecto a la receta electrónica, etc. Todos estos elementos, remarcó, “repercuten en la sostenibilidad del sistema y, sobre todo, en los recursos humanos”.
 
En cualquier caso, como subrayó, “no se trata de reformar la Ley de Sanidad sino de introducir los cambios necesarios que permitan mantener el SNS”.
 
En otro momento de su intervención, aseguró que es competencia de las políticas autonómicas acercar el medicamento al paciente. Relacionado con ello, indicó que la adherencia al tratamiento es “poliédrica”, “en ella influyen muchos actores, y cada uno, con una responsabilidad distinta”.
 
En definitiva, el presidente de la OMC consideró fundamental que el paciente pueda manejar una información veraz, que esté bien informado, junto a un médico que pueda disponer de tiempo suficiente para dedicárselo y para compartir decisiones. A ello hay que sumar un entorno de dispensación adecuado, y un seguimiento de cuidados por parte de enfermería. “Todo ello compondría el escenario más idóneo para una asistencia de calidad y sostenible”, indicó.
 
Tomás Castillo: “Los pacientes queremos ser atendidos en igualdad de condiciones”
 
El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, demandó igualdad de condiciones para los pacientes, independientemente de su ubicación”. Durante su intervención recordó que el paciente es un agente más del sistema sanitario y destacó la necesidad de interlocución con el resto de miembros que participan del sector sanitario. En este sentido, aludió a la Proposición No de Ley que fue aprobada el pasado mes de abril por la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que se insta al Gobierno a un acuerdo marco con las asociaciones de pacientes para fomentar su participación en el diseño de las políticas sanitarias.
 
Asimismo, se refirió a la propuesta de Ley de Protección de la Situación de Cronicidad, iniciativa de la POP que se concreta en los derechos a la información, formación, mantenimiento del empleo, protección de la imagen y a recibir unos ingresos vitales para poner freno al empobrecimiento vinculado con la cronicidad.
 
Dr. Javier Castrodeza: “Los pacientes son la razón de ser del SNS”
 
El secretario general de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza, recalcó que “los pacientes son la razón de ser del SNS”, además de recordar que “todos somos pacientes”, y lo importante es “sumar entre todos, puesto que los pacientes son la razón de ser del SNS”.
 
Se requieren pacientes protagonistas, co-partícipes y co-responsables con las estrategias de salud incluidas en el sistema sanitario. Es por ello, que refiriéndose al acuerdo marco pendiente entre Asociaciones de Pacientes y Ministerio de Sanidad, aseguró que “estamos decididos a llevarlo a cabo. Está solo a falta de la disponibilidad de una fecha en la agenda de la ministra para su firma”. Y como recalcó, “el MSSSI está abierto a todas las asociaciones de pacientes”.
 
El I Congreso de los Pacientes se trata de un evento, con más de 200 inscritos, en el que se pretende dar voz a las personas con enfermedades en España, y que cuenta con la participación de organizaciones de pacientes, familiares, expertos sanitarios, profesionales del sector y, en general, personas interesadas en tratar y debatir los principales temas que enmarcan el panorama sociosanitario actual.
 
El objetivo es conocer la realidad, situación y necesidades de los pacientes, personas con enfermedades o con síntomas cronificados para, en última instancia, poder reivindicar y proponer condiciones de los sistemas de salud y sociales que posibiliten una atención integral y personalizada, todo ello en condiciones de acceso universal, equidad, transparencia y sostenibilidad”. 
 
El evento, bajo el lema, “Retos de la Sanidad en tiempos de transformación”, se ha organizado en torno a retos de la cronicidad diferentes mesas de trabajo que giran alrededor de la realidad de la atención a la cronicidad y que incluyen otros aspectos como el acceso a la innovación terapéutica, la participación de los pacientes en ensayos clínicos o el posible conflicto ético establecido con la llegada del  “Big Data” (el tratamiento informático masivo de datos, entre ellos también los personales) y la posible información ‘sensible’ (médica, económica, social, etc.).